Asamblea legislativa inició fase de concertación con el Colegio Médico de Bolivia

Imagen

Concertación sobre Código Penal/ Foto: BTV

La Paz, 18 de septiembre de 2017 (BTV).- El Colegio Médico de Bolivia liderado por sus principales representantes, arribó de manera puntual a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Previamente el los presidentes de ambas cámaras legislativas José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño respectivamente, manifestaron que el Proyecto de Ley del Código del Sistema Penal en Bolivia, debe ser aprobado recogiendo todas las inquietudes de los actores de la sociedad boliviana.

Por ello, se abrió una fase de concertación, "Como dijimos en la nota de invitación a los médicos, nuestro propósito es explicarles un poco en términos generales, las líneas matrices del Código de Sistema Penal, en este momento se encuentra en tratamiento en la cámara de diputados y seguramente avanzar un poquito hacia las inquietudes puntuales del sector de los médicos", manifestó el senador Gonzales.

"La mala praxis del profesional médico está redactada ahora, con una excepcionalidad que no tenía la primera versión. Tiene que ver con cualquier elemento fuera de tres elementos constitutivos del delito, que son el hecho de que el médico o medica no haya tenido impericia, es decir que el médico no haya estado formado con la especialidad o en el ámbito necesario para poder afrontar una situación médica que lo requiera así ", explicó Montaño.

Por su parte el presidente del Colegio Médico de La Paz Luis Larrea, manifestó que hay preocupación en este ente colegiado por una supuesta criminalización de la práxis médica, "Nosotros vamos a exponer las consecuencias en relación a la criminalización al acto médico. No puede ser un código sea especifico para una profesión , el código tiene que ser general ", añadió Larrea.

Fue una reunión con amplia participación de los representantes  médicos, especialmente para recoger las preocupaciones entre otros sobre el polémico tema del aborto. /MC