Jefe Nacional de la Bancada del MAS presentó Acción de Inconstitucional Abstracta ante el TCP

Imagen

Foto: BTV

La Paz, 19 de septiembre de 2017.-(BTV).- El jefe nacional de la bancada del Movimiento Al Socialismo, en la Cámara de Diputados, David Ramos, presentó una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional, para el ejercicio de los derechos humanos y políticos del organo ejecutivo.

El legislador potosino presentó la acción de Inconstitucional Abstracta al Tribunal Constitucional Plurinacional para que "...se pronuncie sobre los arts.: 64, ins. d; 65 inc. b), 71 inso c) y 72 inc d), de la LEY Nº 026, los cuales no permiten que se cumpla lo establecido en los arts. 26 y 28 CPE, derecho a ejercer los derechos políticos, (ser elegido y poder elegir a representantes) que son considerados por la CPE como derechos fundamentales y en la Convención Interamericana de Derechos Humanos y en otras normativas internacionales como derechos humanos...".

El jefe de la bancada del MAS precisó  que  "pedimos al TCP que declare que 4 artículos de Constitución Política son inaplicables, por lo que se debe reestablecerse los derechos políticos, los mismos están amparados en instrumentos internacionales, como el propio Pacto de San José, al cual el país está adscrito" 

El diputado potosino y ex dirigente minero recalcó que "siguiendo las recomendaciones del Congreso del MAS, se ha decidido optar por una de las vías constitucionales que nos plantean las reglas del juego democrático para repostular a todas las autoridades electas del país: Presidente, Vicepresidente, gobernadores, alcaldes, concejales municipales y asambleístas nacionales y departamentales"

El legislador potosino concluyó señalando que la sentencia que emita el TCP debe ser en el marco del respeto a la interpretación de la CPE  y la normativa internacional de los derechos humanos. /rdc/mt/msv/