main50 años CheOctubre negro 17

Proyecto Regional Santa Cruz

Descargar el Proyecto Santa Cruz

Proyecto "Diseño e Implementación de canal 7 Regional Santa Cruz, para la Ampliación de Cobertura a Zonas Rurales y de Interés Social"

En cumplimiento a procedimientos de control interno administrativo, técnico financiero y al convenio suscrito con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda -MOPSV, respeto al Proyecto : “Diseño e Implementación de canal 7 Regional Santa Cruz, para la Ampliación de Cobertura a Zonas Rurales y de Interés Social” se pone a su conocimiento la información final consolidada entre las áreas de: Gerencia Técnica, Gerencia de Producción, Gerencia de Programación y Promoción y Planificación y Proyectos, del Cierre Técnico Financiero del referido proyecto, que a continuación se informa:


1. Antecedentes

La Empresa Estatal de Televisión BOLIVIA TV, en fecha 28 de Julio de 2009, suscribió el Convenio de Transferencia de Recursos con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a través del cual se prioriza la transferencia no reembolsable de recursos provenientes del Programa “Desarrollo de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en Áreas de Interés Social” para la implementación del Proyecto: “Diseño e Implementación de canal 7 Regional Santa Cruz, para la Ampliación de Cobertura a Zonas Rurales y de Interés Social”.

En fecha 30 de diciembre de 2009, la Empresa Estatal de Televisión BOLIVIA TV, suscribió la Adenda No. 1 al Convenio Interinstitucional de Financiamiento con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a través del cual se modifica el plazo establecido en la Cláusula Décima Segunda del CONVENIO, determinando la vigencia del mismo hasta el 31 de julio de 2010.

El 30 de julio de 2010, se firmó la Adenda No. 2 al Convenio Interinstitucional de Financiamiento entre el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y la Empresa Estatal de Televisión BOLIVIA TV, a través del cual se modifica el plazo establecido en la Cláusula Sexta de la Adenda No. 1 al CONVENIO, estableciendo la vigencia del mismo hasta el 31 de diciembre de 2010.

En fecha 22 de noviembre de 2010, se firmó la Adenda No. 3 al Convenio Interinstitucional de Financiamiento entre el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y la Empresa Estatal de Televisión BOLIVIA TV, a través del cual se incorpora el inciso e) en la Cláusula Octava del Convenio, cuyo texto es el siguiente:

e) La Administración y uso de los recursos generados en la ejecución del PROYECTO, emergentes de multas u otras sanciones, estarán a cargo de BOLIVIA TV, quedando bajo su plena responsabilidad la adecuada utilización de los mismos en el Proyecto, en aplicación de lo previsto en la normativa vigente.

El 30 de diciembre de 2010 BOLIVIA TV suscribió la Adenda No. 4 al Convenio Interinstitucional de Financiamiento con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a través de la cual las partes acuerdan modificar el plazo determinado en la Cláusula Cuarta de la Adenda No. 2 al Convenio, estableciendo la vigencia del mismo hasta el 30 de junio 2011.

En fecha 29 de junio de 2011 se firmó la Adenda No. 5 al Convenio Interinstitucional de Financiamiento entre el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y la Empresa Estatal de Televisión BOLIVIA TV, a través del cual las partes acuerdan modificar el plazo determinado en la Cláusula Cuarta de la Adenda No. 4 al CONVENIO, estableciendo que la vigencia del mismo fenecerá el 31 de diciembre de 2011, debiendo hasta dicha fecha encontrarse en operación y con transmisiones normales el Canal 7 de BOLIVIA TV en el departamento de Santa Cruz, además que las obligaciones de BOLIVIA TV, establecidas en el Convenio y sus adendas, deberán haber sido cumplidas en su totalidad.

La Adenda No.6 entre otros modifica el punto 3 de la Cláusula Séptima del Convenio, con el siguiente texto: “Una última transferencia, equivalente al 10% restante del monto total de financiamiento, previa verificación de la contratación de los bienes y servicios del Proyecto y contra entrega, por parte de BOLIVIA TV, de los Contratos suscritos con los proveedores de acuerdo a los ítems de la estructura de financiamiento establecidos en el Convenio...”.

En fecha 29 de junio de 2012, se firmó la Adenda No. 7, misma que modifica las cláusulas octava y décima segunda inciso e) del Convenio suscrito con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de la siguiente manera:

Cláusula Octava:

“e) La administración y uso de los recursos generados en la ejecución del PROYECTO emergentes de multas y otras sanciones y ahorros, estarán a cargo de BOLIVIA TV, quedando bajo su plena responsabilidad la adecuada utilización de los mismos en el PROYECTO, en aplicación de lo previsto en la normativa vigente”.

Cláusula Decima Segunda.- (Vigencia del Contrato): “Tanto la ejecución del PROYECTO, en su totalidad, como la presentación de los resultados de la auditoría externa al PROYECTO, a cargo de BOLIVIA TV, deberán realizarse dentro del segundo semestre de la gestión 2012”

Tanto la ejecución del Proyecto en su totalidad como la presentación de los resultados de la auditoría externa al Proyecto a cargo de BOLIVIA TV, deberán realizarse dentro del segundo semestre de la gestión 2012.

El 16 de noviembre de 2012, BOLIVIA TV remite al MOPSV la nota CITE: GCIA. GRAL. No 834/2012 y el Informe Técnico DPP No. 108/2012, donde se señala la ejecución del proyecto, el estado de situación de la contratación de la auditoría externa y se incluye entre sus anexos una carpeta con fotocopias de los contratos y órdenes de compra referidas a la ejecución del proyecto. En tal contexto, se solicita el desembolso del 10% restante del financiamiento del proyecto.

En fecha 12 de diciembre de 2012, se recibe del Viceministerio de Telecomunicaciones la nota CITE: VMTEL/DESP. No 752/2012 que adjunta el Informe VMTEL/DGSTEL No 254/2012, con observaciones al Informe Técnico DPP No. 108/2012 y recomendaciones de aclaración y ampliación.

Por otra parte en fecha 19 de diciembre de 2012, se recibió del VMTEL la nota CITE: VMTEL/DESP. No 772/2012, con referencia de Cumplimiento de Convenio entre Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y BOLIVIA TV, según la cual en la Adenda No 7, que se firma en fecha 29 de junio de 2012, al modificarse el párrafo de la Cláusula Décima Segunda del Convenio, se establece que se debe dar cumplimiento en los plazos establecidos.

Mediante Comunicación Interna GCIA. TECN. Nº 0128/2013 de fecha 14/02/2013 con referencia a Respuesta Hoja de Ruta 19111(Información para cierre de Proyecto Santa Cruz) que indica:

“A la presente comunicación interna se adjunta una copia del informe técnico GCIA. TEC. CITE: Nº 156/11 del Ing. Rubén Márquez en el que se detalla los trabajos realizados en la Planta de Transmisión del Urubo para su puesta en funcionamiento, asimismo el detalle de la instalación concluido en los estudios de la regional Santa Cruz.”

Mediante Comunicación Interna GCIA. TECN. CITE: Nº 556/2013 con referencia a Informe Técnico Cierre de Proyecto “Diseño e Implementación de canal 7 Regional Santa Cruz, para la Ampliación de Cobertura a Zonas Rurales y de Interés Social”, cuya nota en la parte de conclusiones, indica:

“Que las instalaciones y puesta en marcha del Proyecto “Diseño e Implementación de canal 7 Regional Santa Cruz, para la Ampliación de Cobertura a Zonas Rurales y de Interés Social”, han sido concluidos en todo lo que compete a la Gerencia Técnica como Unidad solicitante de la mayoría de los activos del presente proyecto.”


2. OBJETIVOS DEL PROYECTO

2.1. OBJETIVO GENERAL

Transmitir la señal potencial del canal 7 “BOLIVIA TV” para todas las regiones rurales y de interés social para el departamento de Santa Cruz, con producción y programación regionalizada propia, acorde a los hábitos de toda la región oriental boliviana, que permita el acceso universal a la información y reafirmación de las identidades culturales.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Contar con equipamiento de alta y baja frecuencia, que permita realizar transmisiones en vivo, desde cualquier punto del Departamento de Santa Cruz y otros Departamentos vecinos, consolidando la cobertura en la mayor parte del territorio Boliviano.

  • Diseñar e implementar un sistema irradiante, cuyas características de potencia y arreglo de antenas, rurales y periurbanas del departamento de Santa Cruz.

  • Instalar equipos digitales permitan distribuir con nitidez la señal del Canal 7, particularmente a zonas rurales, que garanticen la generación y transmisión de imágenes y sonido de buena calidad.

  • Diseñar y producir programación propia a nivel regional con contenidos de carácter social, educativo y cultural, basados en costumbres y tradiciones de los habitantes del Departamento de Santa Cruz.


3. DURACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto tuvo la duración del 28/07/2009 al 21/05/2013, de acuerdo a todas las modificaciones y ampliaciones que se realizaron al mismo.


Descargar el Proyecto Santa Cruz