Mujeres en edad fértil por derecho pueden adquirir gratis métodos anticonceptivos

Imagen

La Paz, 09 de septiembre (BTV,MS).- La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, reiteró que de acuerdo con la Ley Nº 475 Prestaciones de Servicios de Salud Integral, por derecho todas las mujeres en edad fértil pueden acceder a métodos anticonceptivos de forma gratuita en el establecimiento de salud de primer, segundo y tercer nivel del país.

“Todas las mujeres en edad fértil tienen el derecho de recibir de manera gratuita anticonceptivos, en los establecimientos de salud sobre todo municipales”, dijo la autoridad, a medios de comunicación.

Explicó que entre estos métodos anticonceptivos están: el condón masculino, femenino, T de cobre (dispositivo intrauterino), implante (varilla pequeña, similar a un fósforo), píldoras, métodos hormonales y la “píldora del día después”.

Para obtener un anticonceptivo la joven debe solicitar una orientación en el Área de Salud Sexual y Reproductiva, seguido de una cita con el ginecólogo para beneficiarse de forma gratuita con el anticonceptivo que necesite según su caso.

En ese marco, Campero recordó a los Gobiernos Municipales su obligación de insertar en su Programa Operativo Anual (POA) recursos económicos, para que la población femenina pueda contar con su método anticonceptivo.

“Si un adolescente tiene una vida sexual activa, hay que informarle como protegerse, no sólo de un embarazo no planificado, sino de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). La recomendación es clara, debemos quitarnos perjuicios e informar a un hijo según su edad”, recomendó la titular, a los padres de familia.

Indicó que en el país, el número de embarazos en adolescentes disminuyó en los últimos años de 90.000 a 34.000, desde la gestión 2013 a julio de 2017.

"El 2013, el último reporte de embarazos en adolescentes entre 15 a 19 años es de 90 mil, hasta diciembre de 2016 fue de 68 mil. Finalmente, de enero a julio de 2017 se registraron 34 mil", informó.

La autoridad manifestó su preocupación ante el reporte del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), que indica que en este primer semestre, se presentaron 2.027 embarazos a consecuencia de un abuso sexual a niñas de 10 a 15 años./RDC-SRP