Culturas y el Gobierno Autónomo Municipal de Uncía presentan Festividad del Arcángel San Miguel

Imagen

Presentación Festividad del Arcángel San Miguel/ Foto:BTV

BTV,MCYT 05 de septiembre de 2017.- El Ministerio de Culturas y Turismo presenta la fastuosa “Festividad del Arcángel San Miguel- 2017”, que se celebra el 29 de septiembre de cada año, en el Municipio de Uncía de la Provincia Bustillos del departamento de Potosí.

Esta festividad se desarrolla en Uncía desde principios del siglo XX con diferentes costumbres. La fiesta de San Miguel se realizaba inicialmente en la ciudad ancestral de Aullagas próxima a Colquechaca y desde las primeras décadas del siglo XX se trasladó a Uncía, donde los pobladores realizan la fiesta desde entonces.

Esta celebración congrega a toda la población del Municipio de Uncía, y de los Municipios aledaños como ser Llallagua, Chayanta, Pocoata y otros, de la misma forma a residentes Uncieños de todo el país y hasta del exterior, de ahí su trascendencia no solo regional, sino nacional e internacional.

La festividad se realiza en honor a Arcángel  San Miguel, quien, según la historia católica, es considerado como el ángel mayor del ejército de Dios, al cual Satanás le tiene temor. Se cuenta que el personaje celestial se hizo humano y bajo hasta Aullagas para erradicar los males de la población y venció a Lucifer, un 29 de septiembre. Cuando el Arcángel decidió volver al cielo, dejo su imagen en el templo en señal de promesa de declarase protector.

El programa de actividades del Santuario del Arcángel San Miguel – 2017 inicia con veladas al Santuario los sábados 2, 9, 16 y 23 del presente. Se prevé para el 27 de este mes la solemne Eucaristía en la localidad de Aullagas, Colquechaca.

El 28 del presente se realizarás las entradas de ceras desde Chisiraya y la Serenata con el concurso de bandas en el frontis del Santuario, al día siguiente se realizará la misa en honor a San Miguel.  La entrada folklórica se tiene programada para el 30 del presente. El 2, 6 y 8 de octubre se prevé las misas correspondientes para cerrar el programa festivo.

Uncía está ubicada en el norte de Potosí, tiene una población de 21.955 habitantes que en su mayoría son trilingües, hablan castellano, quechua y aymara. Están organizados en 5 Ayllus: Karacha, Aymaya, Layme, Puraca y Jukumani. Tiene como actividades principales la agricultura, la ganadería y la minería; en la parte agrícola se cultiva papa, haba, papaliza, oca, cebada y trigo, en la parte ganadera se tiene la crianza de ovinos, vacunos y camélidos destinados mayoritariamente al consumo local. Se caracteriza también por las artesanías y textiles andinos y por la riqueza cultural expresada en las vestimentas, danzas y manifestaciones musicales y artísticas de sus habitantes. RDC/MC