Culturas conmemora el Día de los Museos Comunitarios en América

Imagen

Acto Día de los Museos Comunitarios en América /Foto: BTV

La Paz, 12 de septiembre de 2017 (BTV, MCYT).- Con un acto especial en Palacio Chico, el Ministerio de Culturas y Turismo celebra, este 12 de septiembre, el “Día de los Museos Comunitarios de América” y su avance en Bolivia, uno de los 11 países que promueven las novedosas galerías.

Desde el proceso de cambio y en el marco de las políticas que promueve el Gobierno, bajo la dirección del Presidente Evo Morales, el Ministerio de Cultura y Turismo, trabaja en la visibilización de las culturas vivas y el empoderamiento de los pueblos en la educación y el fortalecimiento cultural.

“Es un salto muy importante como país, porque no lo estamos trabajando desde una visión externa, como antes, que nos imponían ideas desde afuera. Ahora las mismas comunidades  deciden como quieren mostrarse hacia afuera y optaron por los museos comunitarios espacios que se constituyeron como vitrinas donde muestran su patrimonio vivo.  Esto no hubiera sido posible si no fuera por el  proceso de cambio que vive el país”,  dijo Leonor Cuevas, directora General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas.

Según explico, desde el 2016, Bolivia ya cuenta con los primeros museos comunitarios organizados en la localidad de Pallina Grande, del municipio de Viacha; Cantapa, Laja; Huancollo, Tiwanaku; Chiripa, Taraco; Andamarka, Guaqui; Titijoni, Desaguadero y Andamarca, Guaqui, mismos que conforman la “Unión de Museos Comunitarios del Qhapaq Ñan, Ruta 1, Desaguadero - Viacha”.

Según Cuevas, en el marco del inicio de los museos comunitarios en el país, todavía no se cuenta con un registro a nivel nacional;  sin embargo, apuntó que a partir de la unión de los seis municipios, se generará un registro oficial de museos.

“Es un crecimiento social y de empoderamiento sobre todo. Los museos comunitarios son parte del proceso social que vive Bolivia, porque antes los espacios museológicos siempre fueron considerados para gente de élite, estaban ubicados en las grandes capitales y eran muy expositivos, muy académicos. Ahora no es así, porque las comunidades decidieron tener su propio museo para educar y generar turismo, donde las mismas autoridades hacen de guía”, señaló Cuevas.

Un museo comunitario es un espacio donde los integrantes de la comunidad construyen un autoconocimiento colectivo para fortalecer la identidad, porque legitima la historia y los valores propios. Además genera múltiples proyectos para mejorar la calidad de vida como destinos turísticos comunitarios.

La conmemoración a los museos comunitarios responde a la inauguración del primer museo comunitario en el pueblo de Oaxaca, México, hace 30 años. La celebración se realiza en países que forman parte de la RED: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México, Panamá, Perú y Venezuela.

El 28 de agosto, en Bolivia, como resolución de la reunión realizada en Huancollo-Tiahuanaco, los comunarios acordaron realizar cada 12 de septiembre un festejo por el “Día de los Museos Comunitarios de América - Abya Yala” y para esta oportunidad efectuar un acto especial en el Museo Educativo Cultural de Comunidad de Pallina Grande del municipio de Viacha. /RDC-MC