Culturas reporta pérdidas de más de $us 3 millones en turismo por bloqueo de Achacachi

Imagen

Imagen ilustrativa (Foto: Archivo - Internet)

La Paz, lunes 11 de septiembre 2017 (BTV,MCYT).- En conferencia de prensa, Wilma Alanoca Mamani, Ministra de Culturas y Turismo, aseguró este lunes que la localidad de Copacabana pierde más de 3 millones de dólares, tras 18 días de bloqueo de los pobladores de Achacachi.

“Según el Viceministerio de Turismo tenemos una pérdida de más de 3 millones de dólares. Eso no debe ocurrir. No sólo es un daño económico sino un daño a la imagen turística de nuestro país y a toda esta región lacustre”, señaló.

Este grupo de Achacachi tiene un problema específico en su municipio que afecta a toda esa región.  “Quiero hacer un llamado a los hermanos de Achacachi que hoy están bloqueando un destino turístico altamente comercial como es Copacabana. Son 18 días”, exhortó.

A fines de agosto, la ministra Alanoca informó que la región lacustre, que comprende las poblaciones aledañas al Lago Titicaca del departamento de La Paz, perdió 800.000 dólares por siete días de bloqueos y movilizaciones causados por los conflictos en el municipio de Achacachi.

“La demanda local afecta a toda la región del lago Titicaca, daña la imagen como destino turístico y aleja a los turistas. En siete días existe una pérdida de 800.000 dólares. No sólo son cifras, son operadores de turismo, servicios, comida y transporte; y afectan a toda la región del lago que se sustenta del turismo. La gente está tratando de captar mayores recursos con el turismo comunitario, pero ahora esto está paralizado. Copacabana es uno de los destinos turísticos más importantes de La Paz y día que pasa el daño se hace más grande”, alertó.

El ex alcalde de Copacabana y propietario del hostal “Casa del Sol”, Samuel Rubin de Celis, dijo a ANF que el bloqueo de carreteras provoca pérdidas económicas incalculables en el sector hotelero, gastronómico, comercio de artesanías, transporte y otros servicios de turismo.

“Las bajas en nuestros servicios turísticos son muy notorias respecto al mes anterior y esto está ocasionando bastante preocupación en la vecindad de Copacabana, que vive prácticamente sólo del turismo, en ese sentido (por ejemplo) en mi caso del 100 por ciento de huéspedes que tenía normalmente en el hostal, ahora estoy sólo con el 20 por ciento ”, lamentó. /RDC-MC