Gobierno y trabajadores pactan renta solidaria hasta Bs. 1000

Imagen

InfografĂ­a: Javier Pereyra

La Paz, 8 de septiembre 2017.- (BTV-Cambio).- El Gobierno y los dirigentes de los trabajadores asalariados acordaron incrementar los límites mínimos y máximos de la pensión solidaria hasta en Bs 1.000, en función de los aportes que realizaron para su jubilación.

El presidente Evo Morales señaló que el convenio alcanzado garantiza la sostenibilidad del Fondo Solidario (FS) por 28 años aproximadamente.

El Ministerio de Economía enviará a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de modificación de Ley del Sistema Integral de Pensiones (SIP) para que se aplique el incremento de las pensiones del sector pasivo.

El Presidente explicó que un trabajador con 20 años de aportes recibía en promedio una jubilación de Bs 1.660, y con el convenio su renta se incrementará en Bs 340, con 30 años de aporte tenían una pensión de Bs 2.700, ahora recibirán Bs 600 adicionales, con 35 años de aporte tenían una mensualidad de Bs 3.200, y con el acuerdo su pensión se elevará en Bs 1.000.

“Nuestra obligación siempre será la redistribución de la riqueza, en este caso de aportes solidarios para los que tiene pocos años servicio”, declaró el presidente.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB), José Domingo Vásquez, calificó como histórico el convenio pactado con los obreros del país porque recoge la demanda de la clase asalariada.

“Hemos logrado incrementar en 1.000 bolivianos las rentas de los jubilados. Nosotros estamos muy agradecidos por escucharnos”, señaló Vásquez.

Datos técnicos

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, informó que el incremento sostenido del Salario Mínimo Nacional (SMN) permitió mejorar las pensiones de las personas que reciben  una jubilación baja.

Detalló que los recursos para esta nivelación salen del Fondo Solidario (FS), que se financia con el 20% de las primas de los riesgos común, profesional y laboral; el aporte laboral del 0,5% y patronal del 3% del total ganado de sus empleados.

“Este acuerdo no significa mayores aportes de los trabajadores, simplemente con lo que tenemos desde el año 2013 se ha logrado financiar una pensión mayor que se acordó con la COB hace unos meses”, informó.

El titular de Economía señaló que el 85% de los trabajadores se beneficiarán con este incremento en sus pensiones. /rdc/fca/msv/