Nor Yungas: Cantón Mururata emprende turismo comunitario con hospedaje en Chijchipa

Imagen

Saya afroboliviana (Internet)

Mururata – La Paz, 12 de Septiembre de 2017 (BTV).- El Ministerio de Culturas y Turismo junto al Gobierno Autónomo Municipal de Coroico inauguraron el hospedaje turístico comunitario “Chijchipa”, localidad situada en el cantón Mururata de la provincia Nor Yungas del departamento de La Paz.

El alojamiento comunitario se estableció sobre la ex hacienda del ex Presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada en la comunidad de Chijchipa, localidad que se encuentra a tres horas de la ciudad de La Paz. Su población es de origen afro boliviano y posee un amplio bagaje cultural de música y danza en ritmo de saya.

El proyecto de puesta en valor de la Casa de Hacienda Chijchipa, forma parte del Programa Nacional de Turismo Comunitario, con una inversión 1,2 millones de bolivianos para el mejoramiento de interiores como exteriores, construcción de una cabaña, área de cocina, baños y áreas recreativas.

El hospedaje que será administrado por la comunidad, cuenta con 10 habitaciones entre triples y cuádruples, puede albergar hasta 30 personas, el comedor tiene 25 mesas con capacidad para 100 comensales. Como contraparte del proyecto, el Gobierno Municipal de Coroico invirtió 82 mil bolivianos para el equipamiento de áreas privadas y públicas del emprendimiento.

En el acto de inauguración participaron representantes del Ministerio de Culturas y Turismo, autoridades del municipio de Coroico, autoridades originarias, medios de prensa, además del Rey de la comunidad Afroboliviana, Julio Pinedo./Rdc/CMY