Asamblea aprueba informe de Romero sobre caso Dircabi

Imagen

Romero muestra la caja fuerte que utilizaban para los gastos reservados /Foto: CAMBIO

La Paz, 10 de septiembre de 2017 (BTV,Cambio).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, salió ayer airoso del acto interpelatorio sobre Dircabi después de que más de dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional votó por el orden del día puro y simple.

Durante más de cinco  horas, Romero respondió cada una de las 70 preguntas planteadas por la senadora Carmen Eva Gonzales, de Unidad Demócrata (UD), sobre supuestas irregularidades en la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).

Afirmó que la senadora opositora, al coordinar con los acusados (exfuncionarios del Ministerio de Gobierno involucrados con delitos), recibe información falsa y distorsionada.

Señaló que la entrega de los vehículos a la Policía se lo hace bajo la modalidad de comodato con el fin de que los utilicen en tareas de patrullaje. “Prefiero usar los motorizados incautados al narcotráfico y hacer ahorrar al Estado”, dijo, y añadió que otros son asignados a los viceministros.

También sostuvo que no son 140 sino 51 las aeronaves dadas bajo contrato de comodato a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). 

Lamentó que Gonzales lo acuse de utilizar un inmueble en la ciudad de Santa Cruz para su uso personal, cuando es de uso institucional porque él tiene su domicilio establecido hace años. 

Negó la desaparición de 22 aviones, como asegura Gonzales, puesto que Estados Unidos no transfirió esa cantidad, sino sólo ocho, destinados a la FAB.

Durante la réplica, la senadora Gonzales calificó de insuficientes las respuestas de Romero porque en Dircabi hay quienes utilizan los inmuebles y vehículos en su beneficio. Romero no hizo uso de la dúplica y se procedió a la votación.

Luego de su informe, el Ministro informó que solicitaron a Gonzales que presente todas sus pruebas documentales y periciales sobre Dircabi al Ministerio Público, para lo cual fue citada el 31 de julio, pero pese a firmar la notificación no se presentó el 12 de agosto. 

 Para Romero el problema central de Dircabi es que cuando tiene a su disposición inmuebles y vehículos incautados por mucho tiempo, aparecen los corruptos, por lo que  no debe disponer la administración de esos bienes por mucho tiempo. 

En ese marco, resaltó que la nueva Ley de Sustancias Controladas posibilita que “se moneticen rápidamente las cosas para que Dircabi no administre esos bienes./RDC-SRP