Ministerio de Salud apuesta por bajar índices de embarazo en adolescentes

Imagen

Campaña de Prevención de Embarazo en Adolescentes / Foto: BTV

Lunes 4 de septiembre de 2017 (BTV,MS).- Ministerio de Salud, de Educación, de Justicia, padres de familia y maestros de más de cuatro mil unidades educativas del todo el país lanzaron hoy la “Campaña de Prevención de Embarazo en Adolescentes” dirigida a más de 840 mil estudiantes del nivel secundario de todo el territorio.

“El objetivo de esta campaña es sensibilizar y empoderar a la población adolescente, joven y al plantel docente de los establecimientos educativos de secundaria, en temas de prevención de embarazo y enfermedades de transmisión sexual en el marco de los derechos sexuales y reproductivos”, afirmó el jefe de la Unidad de Servicios de Salud y Calidad del Ministerio de Salud, Oscar Velásquez.

Esta actividad se enmarca en los compromisos internacionales asumidos por Bolivia con el Plan Andino de Prevención y Reducción de Embarazo, y bajo los pilares del Plan Plurinacional de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes 2015-2020.

“Esperamos que 847.186 adolecentes de las unidades educativas del nivel secundario reciban información amplia y sin prejuicios para evitar embarazos a temprana edad, afirmó la autoridad.

En 2016 el porcentaje de embarazo y maternidad en adolecentes entre 15 y 19 años es de 14%, según datos del Sistema Nacional de Información de Salud (SNIS), en julio de 2017 fueron registrados 34,956 embarazos en adolescentes atendidos en establecimientos de salud.

“Como Ministerio de Salud pretendemos bajar los índices de embarazos tempranos. De acuerdo a los datos del SNIS en 2013 se registraron, en centros de salud, 90.005 embarazos de menores. El año pasado estas cifras llegaron a 68.916, en esta gestión, hasta julio, se registraron 34.958 embarazos de menores”, sostuvo Velásquez.

La campaña que también incluye el fortalecimiento de condiciones para garantizar una vida libre de violencia dentro los establecimientos educativos, estará sustentada por talleres, charlas, seminarios y todo cuanto llegue a los jóvenes estudiantes.

Sobre este tema, el jefe de la Unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Plurilinguismo, del Ministerio de Educación, Walter Gutiérrez, afirmó que la campaña apunta a fortalecer los vínculos y la comunicación entre las unidades educativas, los centros de salud, el Ministerio de Justicia, los maestros y padres de familia para potenciar condiciones que garanticen a niñas y niños, adolecentes, mujeres y varones, el ejercicio de sus derechos.

Esta campaña, lanzada en la Unidad Educativa Copacabana, concluirá el 28 del mes en curso, Día Internacional de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres./RDC-MC