Bolivia reduce la desnutrición crónica en menores de 5 años

Imagen

Niño boliviano (Internet)

La Paz, 07 de septiembre de 2017 (BTV, MS/UniCom).- De acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (EDSA 2016) en Bolivia se redujo la desnutrición crónica del 32.3% al 16% en niños menores de 5 años, en todo el país.

En caso de los niños de 6 a 23 meses de edad, la desnutrición crónica se redujo del 25.1% al 15.2%. Cifra que disminuyó en los últimos años, gracias a micronutrientes como el Nutribebe y chispitas nutricionales.

Asimismo, los datos presentados por la Encuesta de Evaluación de Salud y Nutrición (ESNUT 2012), situó a Bolivia entre los países que cumplieron con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM1), es decir, que hasta la gestión 2015 se disminuyó a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre.

El responsable de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, informó que para continuar con esta labor, el Gobierno Central conformó el Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición con la participación de 10 ministerios, también se impulsa el Programa Multisectorial Desnutrición Cero, la Ley N°775 de Promoción de la Alimentación Saludable, entre otras iniciativas.

En el caso del departamento de La Paz, la desnutrición crónica descendió del 19,3% al 14,7% en menores de 5 años.

Caso similar sucede con los menores de 2 años, sector de la población que en 2014 registró un 17,5% en desnutrición crónica, cifra que descendió al 12,6% hasta el 2016./Rdc/CMY