Conforman equipo muntidiciplinario para la atención de Nahomi en el Hospital del Niño

Imagen

Equipo para atención de Nahomi

La Paz, 06 de septiembre (BTV,MS).- Los ministerios de Justicia, Presidencia y Salud conformaron este miércoles un equipo multidiciplinario para la atención de Nahomi Nicol de 14 años de edad con desnutrición severa y retraso mental, quien fue trasladada al Hospital del Niño de la ciudad de La Paz con diagnóstico reservado.

“Este equipo multidiciplinario realizará el seguimiento de la niña Nahomi que al momento está con una parálisis cerebral infantil, deshidratación severa grave, trastorno metabólico, anemia clínica severa y una desnutrición crónica”, informó el responsable nacional del Programa Safci - Mi Salud del Ministerio de Salud, Franz Trujillo, en conferencia de prensa en el Hospital del Norte de El Alto.

El profesional explicó que la niña tiene un peso de 7,500 kilogramos discapacidad grado-muy grave, anemia clínica severa, escaras por decubito.

La paciente procedente del municipio de Guanay fue trasladada a Caranavi y posteriormente, a la ciudad de El Alto y por su grave situación fue remitido al Hospital del Niño de la Sede de Gobierno.

Salud garantiza atención médica

“Por instrucción de la Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, se garantiza la atención médica de Nahomi, quien, en primer lugar, necesitará la valoración de especialistas en gastroentereología infantil y pediatría”, dijo Trujillo.

Asimismo, la jefa de la Unidad de Discapacidad y Rehabilitación Habilitación Bio-Psico-Social del Ministerio de Salud, Andrea Oropeza, denunció que la familia de la pequeña no acudió al asesoramiento médico correspondiente y que fue mantenida durante 14 años en esta situación, vulnerando su derecho al acceso a la salud y aun trato digno.

“En 2014, cuando se hizo la calificación de discapacidad, la niña no registraba esta situación de desnutrición severa que exhibe ahora. Este año el personal de salud denunció el caso”, añadió Oropeza./RDC-SRP