Salud, el 15 de octubre iniciará segunda vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

Imagen

Viernes 8 de septiembre de 2017 (BTV,MS).- Con el objetivo de completar la inmunización de niñas de 10, 11 y 12 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que ocasiona el cáncer de cuello uterino, el Ministerio de Salud iniciará en los siguientes días la segunda campaña de vacunación gratuita a nivel nacional. 

"Desde el 15 de octubre vamos a entrar a todas las unidades educativas del país con esta campaña para aplicar la segunda dosis (de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano) que es tan necesaria", dijo la ministra de Salud, Ariana Campero Nava.

La segunda campaña de vacunación no solo se realizará durante las actividades escolares, sino hasta la finalización de la presente gestión, con el objetivo de lograr una mayor cobertura de las menores de edad. 

Agregó que este tiempo servirá para que las niñas cumplan los seis meses, que es un requisito a cumplir entre la primera y segunda vacuna.

"Ninguna niña que haya recibido la primera dosis puede quedarse sin la segunda que es fundamental. Nuestra vacuna está acreditada internacionalmente, es segura y por más de 10 años, en diferentes países, contribuyó a reducir la situación epidemiológica del cáncer cervico uterino", dijo Campero.

A través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en abril pasado se realizó la primera vacunación a niñas de 10, 11 y 12 años de edad de todas las unidades educativas del país contra el Virus del Papiloma Humano, el mismo que llegó a un 80,1 % de cobertura a nivel nacional.

El presidente, Evo Morales, anunció la introducción histórica de la vacuna al esquema nacional de vacunación el 17 de abril de la presente gestión bajo características de seguridad, eficiencia y certificación avalada por la Organización Mundial de la Salud.

El Ministerio de Salud, con una inversión de 34.5 millones de bolivianos, adquirió más de un millón de vacunas contra el VPH con el cual se pretende inmunizar a 351 mil niñas en todo el país./RDC-MC