Una niña y una mujer se beneficiaron del primer trasplante de riñón cadavérico en Cochabamba

Imagen

Ministra de Salud, Ariana Campero y Rosmery Pacheco, beneficiada/ Foto: BTV

Cochabamba, 8 septiembre de 2017 (BTV, ABI).- Yasil Barrientos de cinco años de edad y Rosmery Pacheco de 39 se beneficiaron el 15 de agosto con el primer trasplante de riñón con donante cadavérico, que se realizó en la ciudad de Cochabamba, informó el viernes la ministra de Salud, Ariana Campero.

"Este trasplante ha sido el primero con carácter gratuito en Cochabamba, con donante cadavérico. Agradecer el altruismo de la familia de la paciente que tuvo una muerte encefálica que salvó dos vidas", dijo, citada en un boletín de prensa de su despacho.

La autoridad informó que la menor, al momento, recibe atención médica especializada en un hospital de la región valluna y la segunda paciente ya registra mejoras en su calidad de vida. Felicitó al equipo médico del Centro Quirúrgico Boliviano Belga que con éxito realizó los trasplantes.

Por su lado, Rosmery Pacheco, informó que a las cuatro de la madrugada del 16 de agosto la llamaron del hospital para informarle que debía apersonarse lo más pronto posible al nosocomio para ser sometida a un proceso de trasplante de riñón.

"Sentí una alegría, dije aleluya, me sentí muy alegre, avise que tardaría 20 minutos en llegar y tarde media hora", dijo con emoción en la voz como de quien vuelve a nacer a la vida.

Informó que le demandó un año hacerse los estudios para acceder al trasplante de riñón y con alegría aseguró que sólo tuvo que esperar cuatro meses para beneficiarse con el nuevo órgano.

"Salí del hospital vomitando, con mareos y con muchos dolores. Es muy feo, no quiero que nadie pase por esa situación, vayan al médico, no sólo compren pastillas, porque cuando van al especialista ya es tarde", dijo Pacheco.

La autoridad de Estado, informó que a nivel nacional se realizaron 865 trasplantes gratuitos de acuerdo a la normativa aprobada en 2013-2014, de los cuales 152 fueron con donante vivo y 13 con donante cadavérico, Cochabamba registra 809 personas con enfermedad renal que reciben sus sesiones de hemodiálisis, Santa Cruz le sigue con 800 casos y La Paz con 795 pacientes renales.

"En todo el país tenemos 22 unidades de hemodiálisis y en total 227 equipos de hemodiálisis, Esperemos que los donantes se inscriban en la línea gratuita 800100070", dijo Campero.

A su vez, la vicepresidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, Rocía Molina, mostró públicamente su carnet de donante voluntaria de órganos y pidió a la población en general que se sume a las personas altruistas que decidieron donar sus órganos internos para beneficio de otros seres humanos./RDC-SRP