Ministerio de Salud busca reducir infecciones intestinales en escolares de Cochabamba

Imagen

Cochabamba, 08 de septiembre de 2017 (BTV,MS).- La Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, informó este viernes que el 37,8 por ciento de los niños de Cochabamba padece parasitosis intestinal (infecciones), por tanto la Campaña Nacional de Desparasitación llegó a las unidades educativas de este departamento.

“El 37,8 por ciento de los niños de Cochabamba tiene parasitosis intestinal y esto puede generar una desnutrición; además de esta cifra, el 13 por ciento padece anemia en distintos grados y el 4,5 por ciento está acompañado por una desnutrición”, explicó la primera autoridad de Salud, después de distribuir los medicamentos antiparasitarios en el Colegio Carlos Peredo Sandoval. 

El 4 de septiembre pasado inició la Campaña Nacional de Desparasitación dirigida a 1.577.064 estudiantes de 6 a 12 años de edad, en unidades educativas privadas, públicas y de convenio.

“En coordinación con el Ministerio de Educación iniciamos esta campaña importante en todas la unidades educativas, que atañe a niños de 2do año de nivel inicial y de 1ro a 6to de primaria”, dijo.

El Ministerio de Salud recomienda que de forma anual se suministre una dosis  antiparasitaria, porque en Bolivia la prevalencia de Helmintos (gusanos) en niños  alcanza al 34.9 por ciento.

En ese marco, el personal en salud suministra una tableta mebendazol de 500 miligramos a niños que cursan el 2do año de nivel inicial y una pastilla albendazol de 400 miligramos a estudiantes de 6 a 12 años de nivel primario.

“Estas tabletas no causan malestar a los niños, al contrario busca prevenir problemas de desnutrición, anemia y desecha de forma natural los parásitos estomacales (gusanos)”, remarcó la titular.

Además de la entrega de tabletas, el Ministerio de Salud distribuye material educativo a los docentes para que impartan clases sobre hábitos de higiene, alimentación, tipos de parásitos y síntomas de la enfermedad.

El padre de familia debe acudir al establecimiento de salud si su hijo presenta anemia, dolor de estómago, cansancio, debilidad y distracción.

En ese sentido, los docentes y personal en salud promoverán en las aulas la cultura del lavado de manos y el consumo adecuado de alimentos para prevenir enfermedades./MC