Mi Salud se suma a búsqueda de larvas del mosquito Aedes aegypti en Santa Cruz

Imagen

Imagen ilustrativa (Foto:Internet)

Santa Cruz, 18 de septiembre de 2017 (BTV, M.S).- Médicos del Programa Nacional Safci - Mi Salud se sumarán a la búsqueda de larvas del mosquito Aedes aegipti que durante dos semanas se realizará en Santa Cruz para evitar proliferación del vector que ocasiona las enfermedades de Dengue, Chikungunya y Zika.

"Participarán médicos Mi Salud que fueron capacitados en la búsqueda de larvas en domicilios de Santa Cruz, en especial en los distritos 7 y 8 que son las más grandes", dijo el entomólogo del Programa Nacional Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika, José Luis Laura.

Para la intervención entomológica, que se iniciará este miércoles, se desplazará 160 personas que trabajarán junto a técnicos del municipio y Sedes de Santa Cruz que determinará el grado de infestación que existe en la capital oriental.

De acuerdo a los resultados se tomarán medidas inmediatas como limpieza y eliminación de criaderos con aplicación de larvicidas para controlar el vector que ocasiona las tres enfermedades.

El Ministerio de Salud realizará el trabajo entomológico en coordinación con el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), Médicos Mi Salud, Programa Departamental de Dengue del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y Unidad de Alerta Temprana del municipio de Santa Cruz.

Laura informó que se continúa con la compra de ropa de trabajo, biolarvicidas, insecticidas y equipos necesarios para realizar la parte operativa. Paralelamente el Cenetrop investiga sustancias químicas e insecticidas para ver su efectividad para el control del mosquito Aedes aegypti.

En febrero y marzo de la presente gestión se capacitó a personal técnico y profesional en salud de Santa Cruz y municipios cercanos con expertos de Brasil que impartieron conocimientos sobre vigilancia entomológica, control integral del vector Aedes aegypti y calibración de equipos de fumigación.

Inversión regional

El Ministerio de Salud en conmemoración a los 207 años de gesta libertaria del departamento de Santa Cruz entregó, en esa región, más de 70 equipos de fumigación para prevenir y controlar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

Anualmente se transfiere recursos económicos al Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz para fortalecer acciones preventivas. En los últimos 10 años el Estado desembolsó 7 millones de bolivianos para prevenir y controlar las tres enfermedades.

El Programa Nacional de Dengue transfiere 500.000 bolivianos para la compra de reactivos y equipos que sirven para dar una respuesta inmediata a la población sobre la confirmación de enfermedades tropicales resultado de una vigilancia epidemiológica.

Acciones preventivas

Se recomienda a la población voltear recipientes que contengan agua por más de tres días, eliminar embases que no sirvan, ubicar recipientes útiles bajo techo, tapar turriles que contengan el líquido elemento y cambiar recipientes que almacenen agua al menos una vez al mes para evitar la existencia de criaderos del mosquito./RDC-MC