Presidente entrega 112 tractores e implementos agrícolas a municipios de Santa Cruz

Imagen

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma / Foto: Min.Com

Pailón, 20 septiembre de 2017 (BTV, ABI).- El presidente Evo Morales entregó el miércoles 112 tractores, equipos e implementos agrícola para los 56 municipios de Santa Cruz, en el marco de los actos de entrega de obras en conmemoración a los 207 años de la gesta libertaria de ese departamento.

"Cuando empezamos entregando tractores era con donación internacional, ahora ya no es con plata de crédito y cooperación, ahora es con plata del Tesoro General de la Nación gracias a la nacionalización, hermanas y hermanos cómo hemos cambiado, ya no tenemos que esperar regalito tras regalito", manifestó en un acto público.

Detalló que esos tractores, que incluyen arados mecánicos y rastro niveladores, fueron adquiridos con una inversión de 32,2 millones de bolivianos.

El mandatario destacó que Santa Cruz es el departamento de mayor producción agropecuaria del país y que es una obligación del Estado seguir mejorando las condiciones de los agricultores, para potenciar a ese sector y garantizar la soberanía alimentaria.

Detalló que cerca de 13.000 familias agropecuarias son las directas beneficiarias con la entrega de tractores, que les permitirá mejorar la cosecha de frutas, tubérculos, cereales, forraje, entre otros productos que abastecen el mercado interno.

Según información oficial, el uso de los tractores será supervisado por los Centros Municipales de Servicio de Mecanización Agrícola, conformados por técnicos especializados y administrados por cada Alcaldía.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz, Rodolfo Vallejos, dijo que con la entrega de esos tractores y la maquinaria agrícola se prevé mejorar la tecnología de siembra en zonas donde aún se utiliza la yunta con bueyes y caballos, como los valles cruceños y la provincia Cordillera.

Destacó que los pequeños y medianos productores, podrán incrementar la superficie cultivada con la siembra de 12 a 15 hectáreas por día.

"Cuando sembramos y no tenemos maquinaria para fumigar, la yerba nos atropella y la producción se reduce de un 20 a 30 por ciento, con estos equipos vamos a poder fumigar entre 28 a 30 hectáreas en un día", agregó.

La secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Oriente, María Muñoz, recomendó, por su parte, dar prioridad a aquellos productores que no tienen acceso a ese tipo de maquinaria.

"Los tractores nos va a cubrir mucho a las familias que se están asentando, a los pequeños productores que todavía usamos picota y azadón, esta gran herramienta que es el tractor va a ser de gran satisfacción para el productor", complementó.

En ese acto, también se realizó la entrega simbólica de 3.615 títulos ejecutoriales y 317 resoluciones de autorización de asentamiento, en favor de agricultores de la región, que se tramitó mediante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)./RDC-SRP