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Bolivia cierra la gestión 2022 con un déficit fiscal de 7,2% del PIB, por debajo de lo proyectado en el Programa Fiscal Financiero

  • 2023-02-06
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Foto: Ministerio de Economía

Al cierre de 2022 se redujo el déficit fiscal a 7,2% del Producto Interno Bruto (PIB), incluso por debajo de lo programado en el Programa Fiscal Financiero (PFF), indicador que demuestra la recuperación de la economía a pesar del contexto internacional adverso, informó hoy el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

De acuerdo con el PFF-2022, firmado en marzo de 2022, se proyectó cerrar la gestión con un déficit fiscal en torno a 8,5% del PIB.

“Hemos alcanzado un déficit fiscal de 7,2%, muy por debajo de la proyección que se tenía de 8,5%, es un buen indicador, es algo muy importante porque marca el compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Luis Arce de ir reduciendo paulatinamente el déficit fiscal”, declaró el ministro en conferencia de prensa.

Recordó que, en la gestión 2020, en el gobierno de Jeanine Añez el déficit fiscal subió a 12,7%, sin embargo, en 2021 bajó a 9,3% y en 2022 se logró reducir aún más colocándose en 7,2%.

“En un ambiente adverso, turbulento, de incertidumbre y alta volatilidad, la economía boliviana responde con estabilidad y reducción del déficit fiscal”, ponderó Montenegro.

Esta es una muestra del trabajo responsable en el manejo de la economía por parte del Gobierno, por lo cual hoy se muestra un importante avance que se suma al crecimiento positivo del PIB de 4,28% al tercer trimestre de 2022.

¿Cómo se traducen estas cifras en el bolsillo del pueblo boliviano? Con la estabilidad económica, que permite que las familias cuenten con el pan en su mesa a un precio estable, lo mismo que el resto de los alimentos y los carburantes, y con un tipo de cambio estable desde hace más de una década.

Es por ello que la inflaciónen 2022 cerró en 3,12%, la tasa más baja de la región, y en enero de 2023 se registró una inflación de 0,3%, manteniendo la estabilidad de precios que otorgan certidumbre a la población.

Reservas Internacionales Netas

Por otro lado, el ministro dio a conocer que, entre octubre de 2019 y octubre de 2020, las Reservas Internacionales Netas (RIN) cayeron de $us6.830 millones a $us5.251 millones, es decir, una pérdida de $us1.579 millones solo en un año durante el gobierno de Jeanine Añez.

En la gestión del Presidente Arce se observó una reducción de las RIN de $us5.251 millones a $us3.872, baja de $us1.379 millones en un período de 28 meses, es decir que en un año se perdió más que en 28 meses.

“Nosotros hemos destinado el uso de las reservas internacionales a comprar vacunas, pruebas rápidas, a dotarle al pueblo de los medios para que la subvención se siga manteniendo comprando gasolina y diésel”, destacó.

“Por eso –añadió el ministro— pregunto a quienes gobernaron en 2020, a los exdirectores del BCB como Gabriel Espinoza, ¿qué pasó con esos $us 1.500 millones? Alguien tiene que dar una explicación”.

Ley de Compra del Oro

Respecto al Proyecto de Ley de Compra del Oro para Fortalecer las RIN, el Ministro explicó que es una medida que aplican todos los Bancos Centrales para monetizar sus reservas de oro que administran.

“Estas operaciones de compra y venta de oro son actividades rutinarias de los Bancos Centrales. Señalar que el Gobierno Nacional está haciendo una ley concreta para dilapidar los recursos del oro, es un desconocimiento en términos de lo que significa la modernidad de los Bancos Centrales cuando trabajan y gestionan sus Reservas Internacionales”, remarcó la autoridad. // Ministerio de Economía