728 x 90

UE, OEA, Mercosur, Uniore, Capel y Copppal observarán las elecciones en Bolivia

  • 2025-07-17
img
Los bolivianos volverán a las urnas el 17 de agosto de este año. Foto: Archivo TED de Oruro

Misiones de la Unión Europea (UE), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del Parlamento del Mercosur, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), entre otros, seguirán las elecciones generales del 17 de agosto en Bolivia, informó este miércoles el presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel.


“Viene la OEA, viene el Parlamento del Mercosur, viene toda la delegación de Uniore, va a venir Capel, y vienen varios otros observadores de organismos como Copppal, conferencia que agrupa partidos políticos, viene un grupo nutrido de República Dominicana”, detalló, luego de una reunión con la misión de la UE que ya se instaló en el país para seguir el proceso electoral de agosto.


Además, dijo, hay muchísimos observadores nacionales, empezando por la red Observa Bolivia, que se han acreditado para participar en este proceso.


De las misiones internacionales la primera que arribó al país fue de la UE.


La misión, comandada por el eurodiputado Davor Stier, prevé movilizar a más de 100 veedores el 17 de agosto en los nueve departamentos del país y presentar su informe preliminar días después de los comicios.


El Reglamento para el acompañamiento y observación electoral para las Misiones Nacionales e Internacionales establece que misiones tienen el objeto observar la imparcialidad, eficiencia y legalidad de la organización del proceso, así como el cumplimiento de los derechos políticos de ciudadanos y organizaciones que participan de ellos.


Toda misión de observación debe realizar un informe preliminar a ser entregado hasta 48 horas después de realizada la jornada de votación y culmina con un informe técnico sustentado.


Las misiones de observación no tienen ninguna relación de dependencia con el Órgano Electoral, aunque gozan de facilidades para el desempeño de su labor que debe estar enmarcada en la independencia, imparcialidad, transparencia, objetividad y no injerencia. // Fuente: ABI