728 x 90

Sectores anuncian defensa de la subvención y vaticinan convulsión social si se la levanta

  • 2025-09-18
img
El pan de batalla se elabora con harina subvencionada. | Foto: Archivo

La CSUTCB, las mujeres Bartolinas y los choferes están listos para proteger las conquistas sociales logradas con el Proceso de Cambio en el Estado Plurinacional.

La CSUTCB, mujeres Bartolinas y choferes están listos para defender la subvención no solo de carburantes, sino del conjunto de asistencia estatal, como alimentos, que es política de Estado del actual Gobierno. Campesinos vaticinan que, si la próxima gestión intenta eliminar dicho apoyo, habrá una convulsión que podría acortar su mandato.

El exejecutivo de la Confederación de los Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Adalberto Ticona indicó que ya en una reunión anterior a las elecciones generales de agosto, las bases determinaron que cuidarán todos los avances y conquistas de los movimientos sociales logrados con el Proceso de Cambio en el Estado Plurinacional de Bolivia. Uno es defender el programa de subvención estatal, no solo a los combustibles, sino también a los alimentos.

“Ya hay una determinación y creo que será difícil que el próximo gobierno pueda levantar la subvención, tendría que consensuar antes con las organizaciones”, sostuvo.

Ecuador vive momentos de tensión y en más de seis provincias el Gobierno de ese país decretó el estado de excepción por las protestas sociales que estallaron tras la eliminación del subsidio al diésel, que determinó el presidente Daniel Noboa. Ticona consideró que se vivirá un contexto igual o peor en el país, porque levantar el subsidio puede desencadenar en una protesta generalizada, incluso, un acortamiento de mandato del próximo gobernante.

Productos subsidiados

En Bolivia, el Gobierno nacional subsidia no solo los carburantes, sino más de siete productos alimenticios como la harina, azúcar, trigo, manteca y otros con el objetivo de mantener precios justos para el bolsillo de las familias.

Ticona destacó el resguardo del gobierno de Luis Arce a las políticas de subsidio como un gesto de “lealtad con las organizaciones y el pueblo”.
“Por eso las organizaciones estamos listas en caso de que se arremeta contra el bolsillo del pueblo”, remarcó.

Choferes y Bartolinas

El dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, advirtió que su sector no permitirá que se levante la subvención a los combustibles, porque causaría un aumento descontrolado en los precios de la gasolina y el diésel y afectaría la estabilidad económica del país.

Lo propio opinó Arminda Durán, una de las dirigentes de la Confederación de Mujeres Campesinas e Indígenas Bartolina Sisa, quien rechazó tal posibilidad en el país.

Jorge Tuto Quiroga anunció antes de las elecciones de agosto, que si llega a gobernar levantará la subvención a los combustibles y que empezará por el diésel. // Fuente: AHORA EL PUEBLO