En el marco del Programa de Apoyo a la Industria Audiovisual Iberoamericana, Ibermedia, la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (ADECINE) participó recientemente de la reunión oficial del Comité Intergubernamental del citado programa. Durante este encuentro, se evaluó la situación de los aportes de los países miembros. En el caso de Bolivia, las cuotas de las gestiones 2023 y 2024 no fueron cancelados por la anterior administración gubernamental, generando un incumplimiento de obligaciones formales del país ante el fondo internacional.
Tras el análisis respectivo, y mediante una votación mayoritaria de los países miembros del Comité de Ibermedia, se determinó que Bolivia no podrá acceder a recursos de apoyo para proyectos audiovisuales durante la gestión 2025, pese al esfuerzo de ADECINE por evitar esta determinación. Esta decisión constituye un grave perjuicio para el sector cinematográfico y creativo boliviano, afectando directamente a productores, realizadores y a toda la cadena de valor de la industria audiovisual.
El Viceministerio de Culturas y Folklore, Andrés Zaratti, lamenta profundamente las consecuencias derivadas de esta situación, originada en la ineficiencia y falta de gestión de las anteriores autoridades, que no realizaron los pagos oportunamente, comprometiendo la participación plena del país en los fondos de apoyo cultural más importantes de la región iberoamericana.
Sin embargo, la actual gestión reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sector cultural y creativo del país. Por ello, el Viceministerio anuncia que iniciará de manera inmediata todas las gestiones administrativas y financieras necesarias para regularizar los pagos pendientes y restablecer la participación plena de Bolivia en Ibermedia, garantizando que en el futuro ADECINE pueda acceder nuevamente a los fondos que requiere el desarrollo del cine nacional.
El Estado boliviano, a través del ministerio de Turismo sostenible, culturas, folkolore y gastronomía, asume el compromiso de gestionar ante las instancias pertinentes las acciones necesarias para revertir esta situación y así asegurar que el sector cinematográfico reciba el apoyo que merece. // Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía

