Con el propósito de fortalecer las políticas de turismo, culturas y gastronomía, el Gobierno creó el Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, en el marco de la nueva estructura del Órgano Ejecutivo.
“Las atribuciones de la
ministra (o) de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, en el
marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitución
Política del Estado, son proponer políticas públicas en materia de turismo
sostenible, culturas, folklore, gastronomía y patrimonio culinario nacional, en
coordinación con los gobiernos autónomos, naciones y pueblos indígena
originario campesinas”, refiere el Decreto Supremo 5488.
Asimismo, el ministerio
está encargado de diseñar planes estratégicos para el desarrollo sostenible del
turismo y la gastronomía, orientados a la valorización de la identidad
cultural, la inclusión productiva, la innovación y el fortalecimiento de la
marca país.
Otra de sus tareas es
promover la imagen del país como destino turístico, cultural, folklórico y
gastronómico, a nivel nacional e internacional, articulando campañas, ferias,
eventos, circuitos temáticos y plataformas digitales.
Además, debe elaborar
programas y proyectos para promover el turismo protegiendo la biodiversidad y
los ecosistemas en las áreas protegidas y fomentar el turismo comunitario,
rural e indígena originario campesino, integrando saberes ancestrales,
culturales, prácticas sostenibles y circuitos gastronómicos locales.
También es su atribución
desarrollar acciones de protección de las riquezas culturales, religiosas,
históricas y documentales, promoviendo su salvaguardia y conservación; y
preservar, rescatar y difundir el patrimonio cultural, natural y culinario del
país.
La nueva cartera de
Estado integra a tres viceministerios: de Fomento al Turismo Sostenible; de
Gastronomía y de Culturas y Folklore.
La nueva cartera de
Estado está a cargo de la ministra Cinthya Yáñez Eid, con una amplia
trayectoria en el sector privado y turístico.
La autoridad destacó que
el ministerio trabajará en dos ejes principales: promoción turística que
consiste en la difusión de la marca país y atraer turistas desde destinos clave
como Europa, Asia y países vecinos. // Fuente: ABI / DC

