El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, reveló que el comandante general de la Policía Boliviana, Augusto Russo, habría negado el acceso a cursos de especialización y diplomados a varios miembros de la institución, vulnerando derechos fundamentales.
Según Lara, la denuncia fue presentada por Erick Rodrigo Gálvez Cabrera, efectivo policial que interpuso una acción de amparo constitucional el pasado 23 de enero de la presente gestión. “El Comandante General (Augusto Russo) había negado el acceso a diplomados y a cursos de especialización a varios miembros de la Policía”, afirmó la autoridad.
El vicepresidente también recordó que, de acuerdo con un auto constitucional emitido en Beni, Russo debía dejar su cargo y someterse a un proceso disciplinario, al no cumplir un fallo previo. “Augusto Russo tendría que haber dejado de ser Comandante General hace tiempo, pero hay preferencias que estoy demostrando”, añadió.
Lara citó además el artículo 57 de la Ley 101, que establece que todo policía investigado debe ser destinado a otra unidad, por lo que Russo “ya no podía ejercer el mando”. Además, la autoridad señaló que el presidente Rodrigo Paz instruyó al ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, iniciar una reestructuración completa de la Policía Boliviana y del Alto Mando Policial. “Bajo ese mandato, convocaré al ministro para cumplir la instrucción”, afirmó.// BTV/FG

