728 x 90

Canciller destaca el rol de las mujeres en la cadena productiva camélida

  • 2024-05-08
img
Foto: Jorge Mamani.

La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, destacó la importancia cultural, económica y ambiental de los camélidos en Bolivia y a nivel global, pero principalmente el rol de las mujeres en la cadena productiva, subrayando que su labor trasciende fronteras y que es de vital importancia para el desarrollo sostenible de este sector.

“En cuanto a la comercialización, debemos reconocer la presencia de mujeres en la venta y distribución de productos derivados de camélidos. Sus actividades comerciales van más allá de las fronteras nacionales. La participación femenina a lo largo de la cadena productiva camélida es de vital importancia”, afirmó el martes, en el acto del lanzamiento nacional del Año Internacional de los Camélidos 2024, según un reporte institucional.

En su discurso, la autoridad gubernamental también enfatizó en la riqueza ancestral de los camélidos en la historia y la identidad boliviana, subrayando su papel crucial en la sostenibilidad de las comunidades y en la preservación de los ecosistemas andinos. Además, resaltó la necesidad de promover su crianza y aprovechamiento de manera responsable y sostenible, garantizando así su conservación para las generaciones futuras.

“La producción de nuestros camélidos contribuye al cumplimiento de nuestra Agenda Patriótica y nuestro Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025”, añadió la ministra.

Además, señaló que el Año Internacional de los Camélidos 2024 es clave para avanzar en la agenda global 2030 hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, la igualdad de género y la acción climática.

Por otra parte, también hizo referencia a las políticas públicas que se realizan en Bolivia para promover la gestión y el desarrollo integral sustentable de las comunidades vinculadas a los camélidos.

En este sentido, hizo un llamado al mundo para reconocer la importancia económica y cultural de esta especie, promoviendo el consumo de sus productos derivados como parte de los esfuerzos para erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

“Debemos revalorizar todas estas propiedades de impacto positivo para el mundo desde Bolivia”, concluyó Sosa e instó a la comunidad internacional a unirse en la promoción y protección de los camélidos y su contribución al desarrollo sostenible a escala global.// Fuente: ABI