728 x 90

El Gobierno niega la vinculación con los amparos que frenan el proceso judicial

  • 2024-04-27
img
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en conferencia de prensa, La Paz. | Foto: Gustavo Ticona

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aclaró que no es competencia del Ejecutivo intervenir en la labor; sí en los recursos.


La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, negó que el Gobierno nacional tenga alguna vinculación con los amparos o recursos que frenan la preselección de candidatos judiciales. Al contrario, aclaró que está en manos de la Asamblea Legislativa reencauzar el proceso.

“Hay una costumbre de tratar de responsabilizar de todo al Gobierno y al Ejecutivo cuando no es una competencia nuestra, no tenemos vinculación con los procesos, los amparos que se están realizando”, afirmó ayer Alcón.

Paralización

Hace más de una semana que quedó paralizada la fase de evaluación oral a los postulantes a autoridades judiciales en la Comisión Mixta de Constitución y Justicia Plural del Legislativo.

El freno se dio por una medida cautelar dictada por la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz por el amparo presentado por Margarita Medrano; postulante inhabilitada para el Consejo de la Magistratura, quien denunció la supuesta vulneración de sus derechos a participar en ese proceso.

A este amparo se sumaron otros siete, lo que derivó en la paralización del cronograma de preselección judicial en el Legislativo, cuyo plazo, según ley, es hasta el 6 de mayo, fecha en la que debe entregar la lista oficial de los aspirantes al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En tanto, el vocal Tahuichi Tahuichi teme que los legisladores no puedan alcanzar el plazo y perder competencia.

Competencia

Alcón explicó que existe un proceso que se sigue en la Asamblea Legislativa y en “ningún momento hubo intervención del Gobierno”.

“No somos parte de todo este proceso. Lo que sí esperamos es que se 

pueda reencauzar y dar cumplimiento a aquello que tanto se ha pedido y que lo hemos dicho desde el año pasado, llevar adelante las elecciones judiciales y eso está en manos de los diputados y senadores, porque es su competencia”, enfatizó la autoridad.

Remarcó que el compromiso del Gobierno está en garantizar los recursos económicos. // Fuente: AHORA EL PUEBLO