728 x 90

Elecciones judiciales: Abren fase de revisión en medio de amenaza de inhabilitados de paralizar el proceso

  • 2024-03-28
img
El vocal electoral Tahuichi Tahuichi y el exmagistrado Zenón Bacarreza.

Las comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural iniciaron este jueves la recepción de recursos de revisión de última instancia de aspirantes marginados del proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales, en medio de amenazas de los afectados de presentar recursos y acciones para paralizar el proceso.

El exmagistrado Zenón Bacarreza y el actual vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi coincidieron, por separado, en advertir con presentar recursos legales y paralizar el proceso de preselección, si vuelven a ser rechazados en su candidatura en esta última etapa. La diputada de Comunidad Ciudadana Luisa Nayar también advirtió con “trabar” todo el proceso.

Se trata del último recurso de apelación con el que cuentan los aspirantes inhabilitados en la fase de verificación de requisitos habilitantes generales y específicos, y de revisión de impugnaciones.

El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado, informó que se notificará a los postulantes cuya impugnación no prosperó para que, si lo desean, presenten su recurso de revisión en las comisiones respectivas de 08:30 a 12:00 y 14:30 a 18:00, de lunes a viernes, y de 08:00 a 12.00, sábado y domingo.

El artículo 31 de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 establece que “la o el postulante que crea verse afectado con la resolución que resuelva la impugnación, podrá interponer el recurso de revisión en el plazo de cinco (5) días calendario, adjuntando prueba idónea preconstituida ante la comisión que resolvió la impugnación, la cual deberá remitir en el día a la Comisión Mixta homóloga del proceso de preselección”.

Maldonado indicó que los aspirantes “tienen hasta el primero de abril para presentar este recurso de revisión, pero tienen que adjuntar una prueba idónea preconstituida, lo que quiere decir, una prueba que la adquirieron antes de llevarse todo el proceso”.

En total, las comisiones mixtas recibieron 526 impugnaciones de y en contra de los postulantes al proceso de preselección para las elecciones judiciales 2024. El proceso de revisión de las impugnaciones concluyó el miércoles por la noche, en un trabajo por tiempo y materia que se inició el lunes.

En el caso de la Comisión Mixta de Constitución, de las 135 impugnaciones que correspondían a los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el 12% fue aceptada y el 88% rechazada.

Mientras que de las 170 impugnaciones al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el 10% fueron aceptadas y el 90% rechazadas.

En total, se resolvieron 305 impugnaciones en esta fase del proceso de preselección de los candidatos al Órgano Judicial, informó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Miguel Rejas.

En tanto, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla, informó que cerca del 95% de las impugnaciones de y contra postulantes inhabilitados fueron rechazadas y sólo un 5% fue aceptada, con lo que ahora esos aspirantes pasaron de inhabilitados a habilitados, en lo que refiere al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.

En ese 95% de impugnaciones rechazadas se encontraban las presentadas por Tahuichi y Bacarreza, ambos presentaron sus postulaciones al Consejo de la Magistratura. Desde la Comisión Mixta de Justicia se informó que no cumplieron con los requisitos.

No obstante, los aludidos rechazaron el argumento y anticiparon una lucha legal, incluso con acciones en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

“Dicen que no presenté mi título en provisión nacional, cuando está en mis documentos, están comparando el título que emite la universidad con un papel higiénico, ¡estudiar cuesta, y esta comisión está haciendo una enorme maldad, una injusticia!”, denunció Tahuichi en declaraciones a DTV.

Advirtió que no se rendirá en su aspiración de llegar al Consejo de la Magistratura. “¡Voy a agotar todas las instancias, y voy a ir hasta la CIDH! ¡Esto es un abuso de un Estado contra un ciudadano! ¡Esta gente no sabe leer! (…) Con un título emitido por la UMSA se están limpiando el trasero como si fuera un papel higiénico!”, denunció.

Mientras que Bacarreza, uno de los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avaló la reelección indefinida de Evo Morales en 2017, acusó a los legisladores de no revisar el recurso de impugnación que presentó.

Desmintió que no cuente con un certificado de idioma originario, razón por la que se lo apartó del proceso. Anunció que presentará un recurso de revisión ante la Comisión, además de un amparo ante el TCP e incluso abrió la posibilidad de llegar hasta Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Mi intención no es trabar este proceso, lo que pasa es que este poder del Estado está vulnerando mis derechos. No solamente voy a acudir a un recurso de amparo constitucional, como un recurso de urgencia extraordinario, sino también voy a recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque se me están vulnerando mis derechos políticos flagrantemente”, protestó.

En medio de todo, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar anunció que la bancada opositora no garantizará los dos tercios para elegir a los precandidatos a las judiciales si continúan en carrera los actuales magistrados José Antonio Revilla Martínez y el consejero Marvin Molina, entre otros.

“Mientras los autoprorrogados sigan en esta carrera de preselección, está, lamentablemente, en riesgo la misma (…). Nosotros, como parlamentarios de la oposición de la bancada de Comunidad Ciudadana, no vamos a permitir ni ceder nuestros votos a estos señores porque son delincuentes, son abusivos y son antidemocráticos”, advirtió.

Por mandato de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0060/2023, de 31 de julio de 2023, para la preselección de candidatas y candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Tribunal Constitucional Plurinacional, y consejeros del Consejo de la Magistratura, todas las decisiones de las Comisiones Mixtas y del Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional tienen que ser adoptadas por dos tercios de votos de las y los asambleístas presentes. // Fuente: ABI/RC