728 x 90

Investigadores indígenas van a Europa para conocer las piezas de sus ancestros

  • 2024-04-17
img
Archivo AEP

Una delegación de siete investigadores indígenas y autoridades de comunidades de tierras bajas viajará a Suecia y Alemania para visitar los museos etnográficos de Gotemburgo, Dresden y Frankfurt. Esto gracias al proyecto Patrimonio y Territorialidad.

A principios del siglo XX, el investigador sueco Erland Nordenskiöld registró ampliamente la vida de los indígenas de diferentes regiones de Sudamérica. En Bolivia, el investigador compartió su vida con comunidades del chaco y tierras bajas, y producto del intercambio cultural recuperó valiosas piezas etnográficas que constituyeron las primeras colecciones bolivianas que además dieron origen al Museo de la Cultura del Mundo en Gotemburgo, Suecia.

Dichas colecciones conforman un tesoro etnográfico que será visitado por primera vez por una delegación de investigadores indígenas y representantes de los pueblos mosetén, tsiman y tacana. Esto será posible gracias al proyecto Patrimonio y Territorialidad: Percepciones Pasadas, Presentes y Futuras entre los Pueblos Indígenas Tacana, Tsiman, Mosetén y Waiwai, gestionado por la Universidad de Bonn (Alemania), WCS Bolivia y las universidades Federal del Amazonas, Federal del Oeste de Pará y Federal de Santa Catarina (Brasil) con el apoyo financiero de la Fundación Volkswagen.

“Para nosotros como investigadores indígenas será un encuentro muy anhelado con todo ese patrimonio que está preservado en Europa. Podremos seguir trabajando para investigar aún más y encontrar esos caminos hacia nuestras raíces y orígenes” comentó Max Ecueibary, de la comunidad Macahua y representante del pueblo tacana.

“Vemos estas fotos y reconocemos a nuestras abuelas e incluso nosotras cómo cargamos la leña y llevamos a los niños”, añadía Lucía Canare, representante del pueblo mosetén de Asunción de Quiquibey.

Luego de su llegada a La Paz, la comitiva pudo disfrutar de fotografías tomadas por el del investigador Nordeskiöld, durante una recepción organizada en la residencia del embajador de Suecia en Bolivia, Nicolás Weeks, en coordinación con el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), con quienes se gestionó el catálogo del patrimonio fotográfico del etnógrafo, que a su vez fue mostrado en varias exposiciones en toda Bolivia.

La Embajada de Suecia en Bolivia, por su parte, apoyó la gestión de las visas Schengen y la llegada a La Paz de los líderes y expertos. Estuvieron también presentes el embajador de Alemania en Bolivia, Dr. José Shulz; la directora de WCS, Lilian Painter, y la directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Elvira Espejo.

Según información oficial, el proyecto Patrimonio y Territorialidad: Percepciones Pasadas, Presentes y Futuras entre los Pueblos Indígenas Tacana, Tsiman, Mosetén y Waiwai (Brasil) se planteó como objetivo construir nuevos marcos de entendimiento del patrimonio cultural y natural y su conservación a partir del diálogo entre los pueblos indígenas, sus investigadores locales y académicos en la materia.

El enfoque del proyecto es intercultural e transdisciplinario, incluye estudios arqueológicos, antropológicos y ecológicos, e involucra activamente la participación y capacitación de investigadores indígenas, promoviendo el diálogo de saberes.

En Bolivia, hasta el momento se han desarrollado estudios en comunidades de las tierras comunitarias de origen Tacana I y III y Pilón Lajas, con la participación de 7 investigadores indígenas, comunarios, dirigentes, investigadores de la Universidad de Bonn, Universidad Mayor de San Andrés y WCS.// Fuente: Ahora El Pueblo