728 x 90

Arce y Lula se reunirían a julio para tratar acuerdos sobre agroindustria y fertilizantes

  • 2024-04-30
img
Los presidente Luis Arce y Lula Da Silva, en una cumbre del Mercosur en 2023.

Los presidentes de Brasil, Lula Inácio Da Silva, y de Bolivia, Luis Arce, prevén reunirse en julio, en Santa Cruz, para tratar acuerdos bilaterales entre ambos países vecinos. Se espera que se dialogue en materia de fertilizantes e industria agropecuaria, así lo comunicó Horacio Villegas, embajador boliviano en Brasil.

“El presidente Lula estaría en julio en Santa Cruz (…), es una oportunidad importante para concretar varios hitos contemplados en los memorándums de entendimiento firmados en enero pasado, sobre el desarrollo agropecuario y la industria de fertilizantes”, informó Villegas en conferencia de prensa.

El 30 de enero, la canciller Celinda Sosa viajó al país vecino para cerrar acuerdos sobre biocombustibles, biotecnología, el comercio de fertilizantes. Además, trató el desarrollo e innovación de cadenas productivas agropecuarias y de agroindustria.

En ese sentido, el lunes se llevó a cabo una reunión técnica para dar seguimiento a los acuerdos establecidos a finales de enero y tratar otros nuevos.

Brasil

De acuerdo con Villegas, Brasil es uno de los mayores productores de maíz, soya, algodón, azúcar y café. Por lo tanto, los acuerdos que se consensuen permitirían un escenario estratégico en campos claves para el desarrollo del país. 

“Ese escenario y los acuerdos a los que se arribe permitirán a Bolivia implementar proyectos estratégicos en los campos del desarrollo agropecuario y nuevos modelos de negocios agrícolas y agroindustriales”, expresó.

En Santa Cruz, el pasado viernes, concluyó la primera Reunión Técnica de los Grupos de Trabajo en materia de Fertilizantes y Agropecuaria. Con el fin de implementar memorándums de entendimiento.

En dicha oportunidad, se conformaron grupos de trabajo para avanzar en el desarrollo de proyectos conjuntos. Asimismo, se discutió temas referidos al litio, gas, potasio, biocombustibles, la biotecnología, entre otros.

“Brasil consume entre 12 y 14 millones de toneladas de urea. Casi 18 millones de toneladas de cloruro de potasio, entre 10 y 11 millones de toneladas de fosfato. Tiene 230 millones de cabezas de ganado. Por tanto, la necesidad alimenticia de esos bovinos se satisface con la sal proveniente de nuestros salares, a través de convenios comerciales de exportación”, informó Villegas.

Urea

El embajador estima que las plantas de urea en Tres Lagoas y Cuiabá, en Brasil, sumada la que se prevé en Puerto Quijarro, en Bolivia, garantizarán la demanda de urea de Brasil.

“Tenemos todas las condiciones para entregar al Brasil la urea que requiere», insistió Villegas.

La última reunión entre los mandatarios de ambos países fue en 2023, cuando Bolivia fue adherida como país miembro pleno del Mercado Común del Sur.

Además, en la Asamblea Legislativa está a la espera de ser tratado un proyecto de ley que pretende la adhesión plena de Bolivia al Mercosur. Esta iniciativa es defendida y sustentada por Brasil. Solo hace falta una ratificación.

Las relaciones entre ambos países han logrado importantes avances, luego de que Lula asumiera la presidencia de Brasil el 1 de enero de 2023. Esto debido a la ideología que comparten sus máximos mandatarios. // Fuente: La Razón