728 x 90

Alcón exige dejar de politizar el proyecto del litio y recuerda que Morales no impugnó archivo de su denuncia

  • 2024-04-30
img
Foto:BTV

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, demandó al expresidente Evo Morales dejar de politizar el proyecto de industrialización del litio y le recordó que no impugnó la decisión de la Fiscalía de cerrar el caso en contra de Marcelo Arce, hijo del presidente Luis Arce, en noviembre de 2023.

“No está bien desprestigiar, calumniar y mentir al pueblo boliviano. Politizar y mediatizar un proyecto que tenemos tan importante”, afirmó en alusión al expresidente que volvió a divulgar audios acusando al hijo del presidente de supuestos negociados con el litio.

“El fiscal departamental de La Paz, William Alave, habló del cierre de este caso, del que el señor Morales tiene conocimiento, pero no ha presentado ningún argumento dentro de los tiempos establecidos (en contra de esa decisión fiscal)”, argumentó en declaraciones a Bolivia Tv.

En octubre de 2023, Morales presentó una denuncia en contra de Marcelo Arce. La base de la denuncia tenía que ver con audios presentados en contra del hijo del presidente Arce por supuestos negociados con el litio.

Luego que su exministro Alberto Echazú fuera aprehendido por irregularidades en el diseño de piscinas para la explotación del litio, Morales volvió a divulgar esos audios la anterior semana.

Sin embargo, el fin de semana el fiscal departamental de La Paz recordó que se rechazó el caso porque el hijo del presidente no trabajó en la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), los audios, que fueron sometidos a pericia, no constituyen sustento probatorio para ninguna denuncia y porque ninguna de las empresas mencionadas por Morales, o referidas en los cuestionados audios, suscribió algún contrato con YLB.

El rechazo fue el 16 de noviembre de 2023, y notificado por cédula a Evo Morales el 12 de diciembre del mismo año, y en ningún momento el exmandatario presentó algún recurso ni reclamo respecto a su denuncia.

El caso, por lo tanto, fue cerrado al no existir elementos que configuren ningún delito.

“El señor Morales pudo haberlo objetado y presentado otros recursos, pero no lo hace desde el año pasado y hoy lo vuelve a mostrar (los audios) para desprestigiar una política que se está haciendo de manera muy seria”, afirmó Alcón. // Fuente: ABI