728 x 90

Navia destaca que el Ministerio de Trabajo recuperó su poder coercitivo para defender a los trabajadores

  • 2024-04-26
img
Foto: ABI

El Ministerio de Trabajo se encamina este 2024 al fortalecimiento de sus competencias y atribuciones tras recuperar su capacidad operativa y coercitiva en la defensa y protección de los derechos sociolaborales y fundamentales de los trabajadores, afirmó la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

“El nuevo horizonte político y visión del Ministerio de Trabajo establece que primero se debe cumplir lo que dice este Ministerio para después recién ser revisado (en casos de vulneración de derechos laborales) por un Amparo o por la vía judicial. Entonces, hemos recuperado en gran medida el famoso poder coercitivo que habíamos perdido en el transcurso de los años”, aseguró en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial de la cartera de Estado.

El acto de rendición de cuentas se desarrolló este viernes en la sede Chica de los Ferroviarios en la ciudad de Santa Cruz.

Desde el inicio de gestión se cambió el principio filosófico de esta cartera de Estado, para dejar de ser un simple tramitador o reivindicador de los derechos de los trabajadores, según un reporte institucional.

Ahora se encamina a “desarrollar acciones para promover no solamente los derechos laborales sino el trabajo, el empleo digno, incluso de servidores públicos, como también la restitución de los derechos sociolaborales y fundamentales del trabajo”, aseguró.

El Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Trabajo tiene cinco objetivos. El primero es promover, proteger y garantizar los derechos sociolaborales, desarrollando políticas, programas y proyectos en el marco del trabajo y empleo digno.

El segundo apunta a la erradicación de toda forma de trabajo forzoso, de trabajo infantil, racismo, discriminación, trata y tráfico en el ámbito laboral.

Mientras el tercero está abocado a trabajar en la protección de los adolescentes y jóvenes trabajadores; y la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, trabajadores del campo y ciudad por medio de la restitución de los derechos sociolaborales y fundamentales.

El cuarto es la Promoción y Fortalecimiento del Sector Cooperativo, para generar políticas públicas de fomento y protección de ese sector, precautelando su estabilidad, organización y funcionamiento.

El quinto objetivo estratégico es contribuir al cumplimiento de los objetivos institucionales, mediante la gestión pública descolonizadora y despatriarcalizadora, con personal técnicamente calificado y socialmente comprometido.

Los viceministros de Trabajo, Víctor Quispe, y de Empleo, Gonzalo Zambrana, explicaron en el acto los planes y estrategias de cada uno de sus despachos.

El encuentro concluyó con la firma del acta de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial 2024, por parte de los ejecutivos de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz y de otros dirigentes de organizaciones sociales y trabajadores de base. // Fuente: ABI