728 x 90

Planta de carbonato de litio cuenta con garantía de tres años y proyecta producir 2.951 toneladas este año

  • 2024-04-26
img
La Planta Industrial de Carbonato de Litio, en Uyuni. Foto: YLB.

Tras llegar al 100% en su construcción y ser entregada en diciembre de 2023, la Planta Industrial de Carbonato de Litio cuenta con un periodo de garantía de tres años y prevé producir 2.951 toneladas (t) este 2024, según los datos de YLB.
“La planta como tal ya se encuentra dentro del periodo de garantía el cuál es durante los tres siguientes años”, informó la presidenta ejecutiva de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, en la Rendición Pública de Cuentas Inicial del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
Explicó que, tras llegar al 100% de ejecución física y al 96,95% de ejecución financiera de la factoría industrial, YLB se encuentra en la entrega de documentación y cierre administrativo del proyecto.
“Para el tema de producción estamos hablando de que para esta gestión estaríamos garantizando carbonato de litio en una cantidad de 2.951 toneladas (…), en función a la disponibilidad de la materia prima que se tiene”, indicó.
Otra de las metas de YLB para este año es realizar la construcción de obras complementarias para aumentar la capacidad de almacenamiento y fortalecer la operatividad de la nueva planta industrial.
La Planta Industrial de Carbonato de Litio, ubicada en el salar de Uyuni del departamento de Potosí, fue puesta en marcha el 15 de diciembre de 2023, con Bs 766,9 millones de inversión y tiene una capacidad de producción de 15.000 toneladas anuales.
El carbonato de litio es una materia prima para la fabricación de baterías y ante el notable crecimiento de producción de vehículos eléctricos, hay demanda de éste y otros derivados del metal blanco en el mercado internacional.
Con la comercialización de carbonato de litio, cloruro de potasio, cloruro de sodio y cloruro de magnesio, este año, la empresa estatal YLB proyecta obtener un ingreso de al menos unos Bs 500 millones.// Fuente: ABI