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ABC licitará mejoramiento de vía Río Seco Desaguadero con $us 25.9 millones

  • 2013-02-15
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Parte del tramo carretero Río Seco - Desaguadero (internet)

La Paz, 15 de febrero de 2013. (BTV).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) acelera el proceso de preparación del Documento Base de Contratación (DBC) para licitar los trabajos de mejoramiento del asfaltado Río Seco – Desaguadero de 97,4 kilómetros, con una inversión estimada de 25,9 millones de dólares.

 

La licitación, que será publicada en las siguientes semanas en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), permitirá modernizar y garantizar la conexión vial terrestre del país con puertos peruanos como Mataral e Ilo, consolidando el Corredor Bioceánico Perú – Bolivia – Brasil.

 

Esta ruta se constituye en una importante puerta de ingreso y salida del comercio.

 

Desde el Desaguadero, al menos 17 productos, entre alimentos y materia prima de diferentes rubros, como la minería o textil, salen hacia el Perú por la carretera que une La Paz con la población fronteriza del Desaguadero.

 

El Tramo se halla ubicado en la RVF-001 (LP 05), del Departamento de La Paz, cruza las Provincias de Murillo, Los Andes e Ingavi. Los Municipios de mayor importancia son La Paz, El Alto, Laja, Tiawanaku, Guaqui y Desaguadero.

 

El mejoramiento de esta vía de un ancho de carril de 3.5 metros (dos carriles, uno por sentido) y con bermas de 1.5 a cada lado, tendrá una intervención técnica diferenciada, por lo que se tiene previsto sectorizar los trabajos en tres tramos.

 

En los tramos I y III se realizarán fresados en la superficie asfáltica y el saneamiento del paquete estructural, colocándose una carpeta de concreto asfáltico modificado con polímeros de refuerzo de e = 50 mm.

 

El tramo II se efectuará el reciclado de la carpeta con asfalto espumado, lo que dará como producto una base asfáltica estabilizada de espesor igual a 200 mm, sobre la cual se realizará el riego de liga y la colocación del refuerzo con una carpeta de concreto asfáltico modificado con polímeros de refuerzo de e = 50 mm.

 

Adicionalmente, a lo largo de toda la vía se considera la reconformación de bermas con material de capa base y en la superficie de la rodadura.

 

Asimismo, se realizarán actividades relacionadas con la seguridad vial como implementación y reposición de toda la señalización horizontal y vertical.

 

Las obras de mejoramiento comprenderán también la reposición de los drenajes que estén en mal estado, por lo que se prevé el cambio de alcantarillas y zampeados.

 

Se construirán dos estaciones de peaje (casetas de control). Los carriles de ingreso y salida contarán con pavimento rígido provistos de señalización preventiva.

Rdc/Lcr