La
Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes
(ATT) activó el operativo interinstitucional “Cuidando al Peregrino” en
terminales aéreas y terrestres por el feriado y Semana Santa, con el objetivo
de asegurar una experiencia de viaje segura y de calidad.
“Más de 100 servidores
adicionales serán desplegados en terminales terrestres y aéreas del país para
intensificar los controles y precautelar los derechos de los usuarios de
transporte”, informó el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, según un
reporte institucional.
Explicó que se aplicará
controles rigurosos en las 14 terminales interdepartamentales de buses y nueve
aeropuertos, para hacer cumplir horarios de salidas, costo de los boletos
dentro de las tarifas máximas de referencia y verificar la venta de pasajes a
menores de edad con la debida autorización.
“Con respecto al
cumplimiento de tarifas, queremos recordar a la población que ningún pasaje
debe exceder las tarifas establecidas de referencia, las cuales están
claramente señaladas en todos los caballetes de las terminales. Asimismo,
instamos a los padres a obtener los permisos correspondientes de las
defensorías de la Niñez y Adolescencia”, exhortó.
Aseguró que, en los
aeropuertos, el personal de la ATT vigilará de cerca los itinerarios.
“La población tiene que
saber que es un derecho del usuario estar completamente informado para poder
tomar decisiones informadas y adecuadas, incluyendo compensaciones que sean
atribuibles al operador aéreo, en casos de demoras o cancelaciones de vuelos”,
recalcó.
En un esfuerzo por
garantizar condiciones óptimas para los usuarios, la ATT coordina estrechamente
con la Policía Boliviana, gobiernos municipales, administradoras de terminales
interdepartamentales, Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Univida y Naabol.
De acuerdo con Ríos, en
2023, la ATT realizó 363 acciones en los sectores terrestre y aéreo, en
infracciones recurrentes como el incumplimiento de horarios, venta de pasajes a
menores sin autorización, problemas con equipaje, mala atención al usuario, vuelos
demorados y cancelados y reprogramaciones y devoluciones de boletos.
“Para mejorar las
condiciones del transporte en esta temporada, la ATT está asumiendo diferentes
acciones”, dijo. // Fuente: ABI