728 x 90

Brigada móvil brinda atención de salud a más de 1.500 familias de comunidades del Consejo Indígena Yuracaré

  • 2024-05-02
img
Foto: MSyD.

Tras un recorrido de 20 días, la Brigada Móvil Intersectorial para Pueblos Indígenas Originario Campesinos, instituida por el Gobierno nacional, logró incursionar en las comunidades yuracarés del trópico cochabambino para brindar servicios integrales de salud a más de 1.500 familias que acudió a los puntos de atención.

De acuerdo al Coordinador Nacional del Programa Bono Juana Azurduy, José Corini, en tres semanas de acción de la brigada se benefició a la poblaciones de las comunidades de: La Misión, Santa Elena, Rosario, Victoria, Monte Sinai, Galilea, Santa María, Trinidadcito, Nueva Esperanza, Limoncito, Barranquilla, Monte Verde, El Carmen, Santa Anita, Betania, Santa Rosa de la Boca del Chapare y Cotoca.

Explicó que los brigadistas no escatimaron esfuerzos para su desplazamiento utilizando para ello canoas y chalanas, recorriendo largas horas de viaje vía fluvial para lograr llegar hasta las poblaciones más vulnerables.

Como resultado del mismo, se benefició con el Bono Juana Azurduy a 77 madres con Bs 36.725, además se inscribió a 49 niños menores de un año y 10 mujeres gestantes.

Asimismo, con el objetivo de fortalecer la nutrición de la mujer embarazada, se entregó 32 paquetes del Subsidio Universal Prenatal por la Vida a través del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

Para cuidar y garantizar el acceso a la salud se realizaron 523 atenciones médicas integrales gracias a los programas del Ministerio de Salud y Deportes: Telesalud, SAFCI-MiSalud, MiSonrisa, además 250 personas fueron vacunadas de acuerdo al esquema nacional de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización y se realizó 63 adscripciones al Sistema único de Salud (SUS).

El coordinador resaltó que en la incursión a la comunidad Santa Anita, de forma oportuna, se logró detectar a una paciente con diagnóstico de dengue, la misma que fue inmediatamente referida vía aérea al Hospital de Ivirgarzama para la cirugía respectiva por la complejidad del caso.

Por otro lado, el Segip extendió 414 cédulas de identidad a la población de forma gratuita y por parte de Sereci se facilitó 209 certificados de nacimiento.

Las Brigadas Móviles Intersectoriales de Protección Social para la Población Vulnerable de Bolivia, fueron instituidas por mandato del presidente Luis Arce e implementadas a través de la ministra de Salud y Deportes, María Reneé Castro, con el objetivo de promover el cumplimiento de los derechos fundamentales de la población materno-infantil y población en general mediante un trabajo coordinado e intersectorial en los lugares de intervención, según un reporte institucional.// Fuente: ABI