La Gestora
Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo (Gestora) cumplió este 15 de mayo
su primer año al frente de la administración total de los fondos del Sistema
Integral de Pensiones (SIP) con resultados positivos, como el haber logrado un
rendimiento anual de las inversiones de los fondos del SIP de Bs 7.380
millones.
Este rendimiento
alcanzado a abril de 2024 llegó al 4,11%, lo que es superior al 2,67 % y 2,85%
reportado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de
Bolivia S. A. y BBVA Previsión S. A. respectivamente, cuando se produjo el
traspaso de la cartera de inversiones en mayo de 2023.
En mayo de 2023, la
Gestora Pública recibió de las administradoras privadas una cartera de
inversiones de Bs 164.951 millones, que equivalían a $us 24.048 millones.
Actualmente, el portafolio de inversiones asciende a Bs 179.582 millones o $us
26.178 millones. Es decir, que hubo un incremento de Bs 14.613 millones o $us
2.130 millones, cita un boletín institucional.
El gerente de la Gestora,
Jaime Durán, informó que el rendimiento alcanzado es el resultado de una
estrategia de diversificación de las inversiones, mientras las utilidades
obtenidas como Empresa Pública Nacional Estratégica corresponden a sus ingresos
propios (entre ellos las comisiones por la administración de recursos).
La utilidad neta de la
empresa experimentó un incremento del 441%, pasando de Bs 17,93 millones en
2022 a Bs 97,05 millones en 2023, y el patrimonio empresarial de la Gestora se
incrementó en un 266%, de Bs 38,43 en 2022 a Bs 140,55 millones en 2023.
Durante este año, la
institución logró hitos destacados: la incorporación de 116.543 nuevos
asegurados, elevando el número total a 2.690.397; el aumento de las
recaudaciones de 3,50%, que alcanzaron los Bs 12.174 millones; la eliminación
de la comisión del 1,31% que pagaban los jubilados a las AFP por la
administración de sus fondos y la ampliación de la red de pagos de 17 a 39
entidades financieras
En cuanto a la atención a
los usuarios, la Gestora incrementó sus agencias a nivel nacional de 33 a 44 e
implementó la Oficina Virtual de la Gestión Electrónica del SIP (Ge-SIP), que
facilita el acceso de los asegurados a la información, trámites y servicios que
presta a la población. // Fuente: ABI