728 x 90

Evistas cuestionan Ley 348, que castiga la violencia y los feminicidios en el país

  • 2024-04-19
img
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez. Foto: Senado

En medio de críticas, parlamentarios evistas cuestionan la Ley 348, norma integral que lucha contra todo tipo de violencia y castiga delitos de feminicidio. Piden su modificación. Dicha ley fue aprobada en 2013 y es una bandera de lucha para las mujeres .

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, calificó la norma 348 como “antihombres” y ayer, en rueda de prensa en el ente legislativo, trató de aminorar la polémica que generó añadiendo que la “violencia no tiene género”.

“Separemos las cosas, no es posible que teniendo la Ley 348 existan tantas denuncias que no se hayan resuelto, existan decenas, cientos de miles de denuncias falsas, habiendo una ley que vela por los derechos de las mujeres”, dijo.

En la misma línea, el diputado evista Santos Mamani y Pacífico Choque apoyaron la postura de Rodríguez y alegaron que la norma debe ser analizada “minuciosamente”. Los legisladores cuestionan que la norma plantee la “sanción y persecución contra los hombres” que incurren en actos de violencia.

11 años de la ley

La Ley integral 348 fue promulgada el 9 de marzo de 2013. Se fundamenta en el mandato constitucional y en los instrumentos, tratados y convenios internacionales de derechos humanos ratificados por Bolivia, que garantizan a todas las personas, en particular a las mujeres, el derecho a no sufrir violencia física, sexual y/o psicológica tanto en la familia como en la sociedad, indica la norma en su artículo 1.

En 2022, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa entregó al presidente Luis Arce el anteproyecto de ley de fortalecimiento a la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. La propuesta está en la Asamblea Legislativa.

Al respecto, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos lamentó las declaraciones del titular del Senado.

“Su postura no refleja la realidad nacional, y va más para proteger a Evo Morales”, expresó.