728 x 90

Decreto Supremo 5143 busca evitar dobles partidas, avasallamientos y transparentar trámites en DDRR

  • 2024-05-09
img
Foto: ABI

El Decreto Supremo (DS) 5143 para el registro en Derechos Reales (DDRR) apunta a evitar las dobles partidas y avasallamientos, brindando seguridad a la población y transparentando los trámites a través del uso de la tecnología, indicó este jueves la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Jessica Saravia.

“Actualmente, esta base de datos no es un sistema que cuente con estándares de seguridad; por lo tanto, se han ido produciendo las dobles partidas y eso ha dado paso muchas veces a los avasallamientos. Este decreto tiene como objetivo evitar las dobles partidas, los avasallamientos y que el propietario desde su casa pueda realizar trámites y además verificar su propiedad”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

El DS 5143 fue promulgado el 10 de abril de 2024, cuenta con 91 artículos, pero solo 17 son nuevos; es decir, que otros 74 fueron rescatados del DS 27957 de 24 de diciembre de 2004, reglamento de la Ley de Inscripción de Derechos Reales de 1887.

“La propiedad privada no puede ser modificada ni a través de un decreto, ni a través de una ley siendo un derecho constitucional, derecho que está garantizado en nuestro Estado”, afirmó.

Según Saravia, este nuevo decreto no modifica ningún aspecto de la ley en vigencia, sino que actualiza el reglamento promulgado hace 20 años y que necesitaba contar con componentes tecnológicos que permitan dar eficiencia, transparencia y seguridad a los registros en DDRR.

El decreto en cuestión plantea la creación del Sistema Único de Derechos Reales que cuente con “estándares internacionales”, para que usuarios accedan a información “cruzada” entre varias instituciones, entre ellas, la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu) e incluso los gobiernos municipales y departamentales.

Es decir, que la información que se maneje en este sistema será “inalterable”, lo que dará seguridad jurídica a todas las personas que cuenten con una propiedad. // Fuente: ABI