728 x 90

El presidente Luis Arce Catacora rinde su homenaje a los 215 años de la Revolución de Chuquisaca

  • 2024-05-25

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, participa este sábado en la ciudad de Sucre de los diferentes actos protocolares como la ofrenda floral, la iza de la bandera y otros en homenaje por el 215 aniversario del Primer Grito Libertario de América Latina.

El primer mandatario depositó una ofrenda floral a los pies del monumento a Jaime de Zudáñez, en la plaza principal 25 de Mayo de la ciudad de Sucre y posteriormente de la iza de la bandera boliviana en el frontis de la Casa de la Libertad, junto al vicepresidente David Choquehuanca y el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, quienes izaron la wiphala y el emblema departamental, respectivamente.

“Rendimos honores a la Revolución del 25 de mayo de 1809, con una ofrenda floral e iza de nuestras banderas.¡Felicidades Chuquisaca!”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

En los actos protocolares están presentes las diferentes autoridades del Órgano Ejecutivo Legislativo, Judicial y Electoral; autoridades departamentales y militares; además de representantes de distintas instituciones y organizaciones sociales.

Este 25 de mayo se celebra los 215 años de la Revolución de Chuquisaca, conocida por la historia como el Primer Grito Libertario de América. En esta fecha se conmemora el coraje y la determinación de los habitantes de la ciudad de Charcas, ahora conocida como Sucre, que en 1809 se alzaron contra la Real Audiencia española de Charcas, marcando el inicio de los movimientos independentistas del continente.

Aquel histórico día, los chuquisaqueños protagonizaron un levantamiento popular que resonó por toda América Latina. Figuras valientes como Juana Azurduy, Bernardo de Monteagudo, Jaime de Zudáñez, Mariano Michel, y José Manuel Mercado, entre otros grandes patriotas, desafiaron a las autoridades coloniales en busca de una independencia.

El espíritu libertario de Chuquisaca se extendió rápidamente y los actos revolucionarios, iniciados en Chuquisaca, fueron el preludio de una campaña de emancipación que duró 15 años, culminando el 6 de agosto de 1825 con la proclamación de la independencia de Bolivia. // Fuente: Viceministerio de Comunicación