728 x 90

El combate al contrabando busca fomentar el consumo de productos nacionales e impulsar lo hecho en Bolivia

  • 2024-04-29
img
Archivo AEP

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando (VLCC), Daniel Vargas Carrasco, aseguró que la lucha contra el contrabando es una prioridad para el Estado porque busca, dijo, fomentar el consumo de productos nacionales promoviendo lo hecho en Bolivia. La autoridad habló en exclusiva con el periódico Ahora El Pueblo.

—El contrabando es una actividad ilícita que afecta a todos los sectores de la economía. ¿Cuáles son las atribuciones y en base a qué pilares fundamentales se encara la lucha contra éste flagelo?

—El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC), en el marco de sus atribuciones y en coordinación con las instituciones públicas, privadas y sociales, ha elaborado la Política Nacional de Lucha Contra el Contrabando, en el marco del Decreto Supremo N° 27669, de creación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Contrabando, de la Ley N° 100, de Desarrollo y Seguridad Fronteriza.

—En abril de este año, ¿qué productos más han incautado los militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC)?

—Durante el mes de abril, el CEO-LCC hizo un total de 23 decomisos de una amplia gama de mercancías, que incluyen productos perecederos y no perecederos, así como combustibles y vehículos.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Pedro Vargas Carrasco, durante su exposición en la rendición de cuentas de la presente gestión. Foto:  VLCC

—Como instancia de lucha contra el contrabando, ¿cómo está trabajando para la protección de la producción nacional y regular los precios en las zonas fronterizas para garantizar que no haya escasez de los productos en el país?

—El VLCC a lo largo de la frontera desarrolla trabajos de manera coordinada con las instituciones públicas del Estado involucradas en esta tarea, con el propósito de evitar el ingreso de mercadería y salida de productos que puedan afectar en el desabastecimiento del mercado nacional.

Este viceministerio no puede regular los precios en las zonas fronterizas, hay instituciones que regulan los precios pero sí nosotros apoyamos en el control dentro las fronteras, evitando la salida de productos de contrabando de exportación de manera ilegal, claro ejemplo son los huevos decomisados en desaguadero. Productos que tenían destino del contrabando.

Encabezados por el Viceministerio de Comercio y Logística Interna se está trabajando en la reglamentación de la Ley 100, que regula el contrabando de exportación y otros inherentes a la falta de productos.

—¿Con cuántos efectivos militares refuerza Bolivia sus puntos fronterizos en la lucha contra el contrabando con Argentina, Chile y Perú?

—Hace una semana se ha hecho el relevo del décimo sexto contingente de lucha contra el contrabando, que durante su curso de inducción fue capacitado con nuevas tareas y misiones para cumplir de manera eficiente la lucha contra el contrabando en las fronteras, asimismo fueron desplazados más de 400 efectivos militares de las FFAA.

—¿Cuáles son las causas y consecuencias del contrabando y una posible solución?.

—El precio de los productos podría también ser la diferencia de impuestos en los países, sanciones débiles y permisivas para el contrabando, la falta de educación y sensibilización de la población.

No podemos hablar de una posible solución pero sí podemos reducir el contrabando mejorando e intensificando las tareas de control de ingreso y salida de productos de contrabando.

—¿Qué tipos de contrabando hay y cuáles son las consecuencias para el Estado boliviano?

—Según la Ley General de Aduanas, el Código Aduanero Boliviano, además de otras leyes y normativas específicas del contrabando, como la Ley de Control al Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y la Ley de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros, se tienen varias actividades (ver punteo).

—¿Cuántos operativos de interdicción en la lucha contra el contrabando por las FFAA se aplicaron y cuánto lograron comisar en moneda nacional, incluida la cantidad de vehículos secuestrados por contrabando?

—Durante el presente año, el CEO-LCC llevó un total de 3.036 operaciones de interdicción como parte de sus esfuerzos en la lucha contra el contrabando. Estas acciones alcanzaron una monetización significativa, con un total de Bs 5.392.731,04.

—¿Cuántos efectivos militares perdieron la vida en cumplimiento del deber en 2024 y en los últimos tres años?

Desde 2001 lamentablemente hemos perdido a 11 efectivos militares en operativos de lucha contra el contrabando. Esta cifra subraya el arduo y peligroso trabajo que encaran nuestras Fuerzas Armadas en la frontera para proteger nuestra economía y seguridad.

Es un recordatorio constante de los riesgos que enfrentan aquellos que están comprometidos con esta importante tarea de proteger nuestros intereses nacionales. También hay personal que quedó inválido y gravemente herido.

—¿Puede mencionar lo más importante o destacado de su rendición de cuentas de gestión?

En la gestión de lucha contra el contrabando se programó mejorar los mecanismos y espacios de coordinación interinstitucionales para la vigilancia, control e interdicción en la lucha contra el contrabando, con un presupuesto programado de Bs 24.080.594 (ver cuadro).

—¿Hay alguna iniciativa en curso?

—El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando está encarando diversas iniciativas, entre las que destaca el Plan de Prevención y Concientización de Lucha Contra el Contrabando.

Este plan tiene como objetivo principal sensibilizar a la población sobre el grave impacto económico que el contrabando genera en nuestro país. Además busca fomentar el consumo de productos nacionales, promoviendo lo hecho en Bolivia.

Como parte de estas acciones se están organizando ferias en los departamentos del país para concientizar a la población en general en la lucha contra este ilícito.// Fuente: Ahora El Pueblo