728 x 90

Nación Quechua apoya a Arce, defiende congreso de El Alto y traza meta de nuevo estatuto del MAS

  • 2024-04-29
img
Foto: Captura

La Nación Quechua, que tienen presencia en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba, expresó este lunes su “apoyo contundente” a la gestión del presidente Luis Arce, defendió la legalidad del Congreso de El Alto y trazó la meta de modificar el estatuto orgánico del MAS.

Así lo anunció el secretario general de Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Mario Seña, al final de la reunión de los dirigentes de las organizaciones sociales de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba en la ciudad de Sucre.

“La Nación Quechua, conformada por los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba, apoyamos de manera contundente la gestión del hermano presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca porque han demostrado compromiso a todo el pueblo boliviano en lograr una estabilidad económica, social y productiva”, refiere el primer punto de la resolución.

Además, exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisar y acompañar el congreso ordinario del MAS-IPSP en la ciudad de El Alto, el 3, 4 y 5 de mayo. Caso contrario advirtieron con declararse en “estado de emergencia, sin descartar manifestaciones y procesos a otras instancias correspondientes”.

También determinaron que la Csutcb tome “la cabeza de la dirección nacional del MAS-IPSP, cumpliendo el Estatuto Orgánico del MAS-IPSP, porque es la instancia matriz orgánica más representativa e importante del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Seña confirmó la presencia de las organizaciones sociales de los tres departamentos en el evento de El Alto.

Al nuevo directorio, que será elegido en ese cónclave, la Nación Quechua le insta a “convocar, de manera inmediata, a un congreso orgánico para revisar y modificar el estatuto orgánico nacional del MAS-IPSP con el fin de enriquecer su contenido, pensamiento y el mandato de las organizaciones sociales del pueblo boliviano”.

Al igual que las organizaciones sociales que integran la Nación Quecha, la dirección departamental del MAS-IPSP en Santa Cruz y colectivos de jóvenes confirmaron su presencia en el Congreso en la ciudad de El Alto, que es organizado por el Pacto de Unidad.

El líder departamental del MAS-IPSP cruceño, Marcos Fernández, anunció la presencia de más de 700 delegados, mientras la Confederación Plurinacional de la Juventud anunció el arribo de unos cinco buses con delegaciones de Santa Cruz y Beni, y de otros departamentos.

Alexander Bruselas, de la Federación de Tarija, aseguró que la comitiva de ese departamento será un número mayor a 300 participantes. // Fuente: ABI