728 x 90

Bolivia se ubica entre los países con el salario mínimo más alto en la región

  • 2024-04-29
img
El incremento salarial de este año posibilitará hacer más compras y dinamizar la economía.

Una publicación de Sputnik destaca que el gobierno del presidente, Luis Arce, posibilitó que Bolivia se sitúe entre los países con más alto salario mínimo en la región.

“Con 361 dólares al mes, Bolivia se sitúa entre los países con más alto sueldo mínimo en la región”, titula una publicación de la agencia internacional.

De acuerdo con los datos de la agencia Statista, especializada en cifras, Uruguay se establece en primer lugar con un salario mínimo de $us 570; luego está Chile con $us 521; después, Ecuador con $us 460; le sigue Paraguay con $us 367; luego está Bolivia con $us 361; posteriormente, Colombia con $us 335; Brasil, con $us 291; Perú, con $us 277; Argentina, con $us 152; y Venezuela, con $us 3,61.

Al respecto el analista económico Martín Moreira, consultado por Sputnik, remarcó que en el caso de Bolivia el salario mínimo está acompañado con estabilidad de precios.

“Primero está Uruguay, con un salario mínimo de 570 dólares. Pero en 2023 tuvo una inflación del 5,11%. Esto quiere decir que nuestro poder adquisitivo es mayor, pese a tener una menor ganancia que Uruguay o cualquier país encima de nosotros, porque el Estado cuida los precios de la canasta familiar; asimismo, se subsidian los hidrocarburos y los servicios de agua, electricidad, el maíz y el trigo”, señaló el analista.

El gobierno de Luis Arce y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un alza de salarios que beneficiaría al mercado interno.

El anuncio del presidente Luis Arce de un aumento del 5,85% para el salario mínimo y del 3% para el haber básico es producto de largas jornadas de negociación entre el Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Con estos incrementos, estamos seguros de que la economía no solo se mantendrá estable, sino que continuará creciendo pese a los efectos adversos externos e internos. El país tiene que funcionar con base en la racionalidad y no con base en los caprichos de nadie”, sostuvo el Presidente.

Moreira remarcó que los aumentos de salarios en los últimos años no provocaron un decrecimiento en el país, ya que se contó con un crecimiento constante: del 6,1% en 2021, del 3,5% en 2022, y del 3% en 2023, mientras que la proyección para 2024 es del 3,7%.

En este sentido, subrayó que la política salarial del presidente Arce no afectó a la cantidad de empresas en operaciones. “En 2023 se crearon 17 mil nuevas empresas”, informó el analista.

También desmintió que los aumentos salariales generen desempleo, que en el caso de Bolivia se ubica en el 3,6%, “el menor índice de la región”, afirmó.

Según la agencia, el especialista también descartó que el incremento salarial ocasione un alza en el índice de inflación del país.

“Veremos un poco la historia para recordar lo que ha pasado. En todos los años ha habido inflación, pero no siempre ha habido aumento de salario. Entonces no podemos decir que el aumento de salarios ha causado inflación. En 2023, hemos tenido un 2,12 por ciento de inflación, la más baja de la región”, observó.// Fuente: Ahora El Pueblo