Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) afirmó este viernes que el combustible defectuoso identificado en el mercado nacional fue completamente aislado del sistema de distribución y que actualmente se comercializa gasolina que cumple con todos los estándares de calidad.
El presidente de la estatal, Yussef Akly, informó que el diagnóstico técnico se realizó de manera conjunta con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), tras un trabajo de verificación en 180 laboratorios a nivel nacional, lo que permitió identificar y separar dos tanques contaminados con residuos de manganeso y goma.
La petrolera confirmó que la gasolina “desestabilizada” fue distribuida de forma puntual en Trinidad, Santa Cruz y Oruro, afectando a cerca de 2.000 motorizados. Según YPFB, el inconveniente se originó por deficiencias heredadas de la anterior administración y ya fue corregido.
Paralelamente, YPFB inició mesas de diálogo con sectores del transporte que reportaron daños en sus vehículos, principalmente en Santa Cruz y el occidente del país, con el objetivo de evaluar los impactos y atender las demandas de los afectados.
//BTV

