BOLIVIA

TELEVISION

728 x 90

Gobierno utilizará el Presupuesto elaborado por Arce hasta febrero

  • 2025-12-04
img
Imagen de referencia

Debido a la falta de tiempos y para mantener el normal funcionamiento del Estado, el Gobierno utilizará el Presupuesto General del Estado (PGE) 2026 que elaboró la gestión del expresidente Luis Arce, pese a que sus datos y proyecciones contrastan con la realidad.


El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, explicó ante la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados que la administración de Rodrigo Paz Pereira está trabajando en la elaboración del documento, prácticamente rehaciéndolo. Se estima que estará concluido para el mes de febrero.


“No podemos rehacer el Presupuesto en un par de semanas, es imposible, son 585 entidades, por lo tanto, rehacer un presupuesto en un par de semanas junto con proyecciones macroeconómicas es imposible. Por lo tanto, vamos a aprobar este presupuesto para que el Gobierno siga funcionando”, señaló la autoridad.

Presupuesto

El proyecto del PGE 2026 que se remitió a la Asamblea Legislativa fija un crecimiento económico de 0,9%, una inflación de 10,1% y un déficit fiscal de -10,3 %. De acuerdo con los plazos, el documento se debe aprobar en diciembre o entrará en vigencia de manera inmediata desde el 1 de enero.


“Hablaban de tasas de crecimiento de 3,7% o 3,5% anual y luego la realidad mostraba una situación absolutamente distinta (…), ese uso de variables macroeconómicas de manera errada que era, a todas luces, una utilización política de ciertas cifras para tratar de marcar en la prensa titulares que inflaban el desempeño de la economía”, criticó Espinoza.


Según el ministro, el nuevo PGE que se elaborará tomará en cuenta la realidad económica del país y fenómenos que la gestión anterior subestimó, como la tasa de inflación. “En los últimos años, el Presupuesto hablaba de inflaciones del 3,6%, en 2024, o de 7,5% en 2025, hoy (jueves) se va a publicar el dato de inflación y vamos a estar cerca del 19 o 20%”, indicó.


Por ello, aseguró que el nuevo documento estará actualizado, también en lo que respecta a los precios del barril de petróleo, para calcular el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de acuerdo a los costos actuales.


Espinoza afirmó que las proyecciones del nuevo PGE 2026 se harán conocer en los próximos días, mientras se espera que los diputados y senadores acepten realizar el cambio de documento, que plantea reducir en un 30% el gasto fiscal, en el mes de febrero. // Fuente: La Razón