Tres de los cinco exfuncionarios de la Aduana Nacional que se presentaron a declarar ante el Departamento Especializado en Lucha Contra la Corrupción (Delcc) fueron aprehendidos, luego de que la Fiscalía ampliara la denuncia en su contra por el presunto delito de uso indebido de influencias. Los otros dos implicados asumirán su defensa en libertad.
Según el Ministerio Público, la ampliación alcanza a Fernando B., Olberth M. y David B. A., mientras que Camila Vaca y Álvaro Alejandro Barbery no fueron privados de libertad. Todos son investigados por la presunta omisión en la revisión de 32 maletas retiradas del aeropuerto internacional Viru Viru el 30 de noviembre de 2025.
El caso está vinculado a la exdiputada Laura Rojas, quien actualmente cumple detención preventiva en la cárcel de Palmasola junto al juez Hebert Zeballos, investigados por tráfico de sustancias controladas, confabulación y asociación delictuosa. La denuncia fue presentada por la Gerencia Regional de la Aduana, que alertó sobre el supuesto incumplimiento de los controles establecidos para equipaje procedente de un vuelo chárter desde Miami.
//BTV

