Con la participación de más de 230 medios digitales de Bolivia, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) realizó la socialización de los reglamentos y normas que regirán las elecciones generales del 17 de agosto.
La actividad estuvo
dirigida a periodistas y personal operativo de plataformas digitales con
alcance masivo.
El encuentro virtual tuvo
como objetivo promover el cumplimiento normativo, fomentar una participación
informada, prevenir infracciones y garantizar la transparencia en el proceso
electoral, cita un reporte de Fuente Directa.
La capacitación fue
inaugurada por el vocal del TSE Gustavo Ávila, quien destacó la masiva
participación de medios digitales y subrayó la importancia de la labor comunicacional
en contextos electorales.
“Los medios de
comunicación tienen un compromiso no solo con el Tribunal Supremo Electoral
(TSE), sino con la democracia”, afirmó.
Ávila también hizo un
llamado a la ciudadanía a mantenerse unida y a fortalecer el sistema
democrático.
Durante el taller, el
director del Sifde, Omar Santa Cruz, presentó el Reglamento de Propaganda y
Campaña Electoral, que regula la difusión de contenidos electorales tanto en
medios tradicionales como digitales, así como en actos públicos, en el marco de
las Elecciones Generales 2025.
A su vez, el jefe de la
Sección de Análisis e Investigación del Sifde, Evaristo Mamani, expuso el
Reglamento para la Elaboración y Difusión de Estudios de Opinión en Materia
Electoral, el cual establece criterios técnicos para la realización de
encuestas preelectorales, estudios a boca de urna, conteo rápido y otros
mecanismos de medición con impacto electoral.
Mamani enfatizó que esta
normativa busca asegurar la rigurosidad técnica y transparencia en la difusión
de este tipo de estudios.
El equipo técnico del
Sifde también ofreció una explicación detallada sobre las faltas y sanciones
establecidas en ambos reglamentos, además de responder a las consultas
planteadas por los representantes de medios digitales. // Fuente: ABI

