728 x 90

Sector movilizado levanta la toma de la Zona Comercial Cobija y YPFB regulariza despacho de combustibles

  • 2025-06-04
img
Foto: AN-YPFB

Luego de un acuerdo suscrito entre el Gobierno Nacional y representantes de las comunidades campesinas del departamento de Pando, se levantó la noche de este miércoles la toma pacífica de la Zona Comercial Cobija de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, situación que permite regularizar el despacho de diésel oil y gasolina especial.

“Se regularizó el despacho de combustibles en Cobija, conforme a los volúmenes aprobados por el Comité de Producción y Demanda (PRODE). Vamos a asignar combustibles a las provincias a través de surtidores móviles como se venía haciendo, cumpliendo con las entregas a provincias como Puerto Rico, El Sena, Filadelfia, Porvenir, Bolpebra, Santa Rosa, Bella Flor, entre otros”, indicó Lucio Paucara Vásquez, director Comercial de YPFB.

De parte del Gobierno Nacional, el acuerdo fue suscrito por autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Además, participaron del convenio parlamentarios de esa región amazónica del país.

“Se iniciará con el proceso de Adecuación de la Planta de Almacenaje de Hidrocarburos Líquidos de Cobija, escenario que permitirá incrementar la capacidad de almacenaje. Además, se conformará una comisión para seguimiento de la publicación del proceso de contratación”, añadió Paucara Vásquez. 

La Zona Comercial Cobija cuenta con volúmenes suficientes en tanque, para abastecer a las estaciones de servicios de Cobija. “Contamos con 440 m3 de diésel oil y 278 m3 de gasolina especial”, indicó el Director Comercial de YPFB.

En la jornada de este miércoles, también se levantó el bloqueo que se realizaba en el puente del Río Orthon de esa región del país. “Se levantó esa medida, pues se logró mediar con las personas en el punto de bloqueo en Puerto Rico donde se encontraban una cisterna cargada con gasolina especial, tres unidades que transportaban diésel oil y otro camión cisterna con jet fuel”, añadió.

Las estaciones de servicio no estaban comercializando combustibles líquidos a los usuarios de esa ciudad fronteriza debido a la extrema medida. Una vez superado ese conflicto, se regularizaron los despachos en la Zona Comercial y los camiones cisternas que se encuentran en tránsito, podrán llegar a la planta de YPFB. // Fuente: AN-YPFB