El fondista David Ninavia y el karateca Sebastián Becerra conquistaron las medallas de plata y bronce, respectivamente, en los II Juegos Panamericanos Juniors Asunción 2025, que se desarrollan en Paraguay.
“David Ninavia, el atleta del ‘Sueño Bicentenario’, ha vuelto a hacer historia para nuestro país. Con un esfuerzo y determinación, conquistó la medalla de plata en la prueba de los 10.000 metros de los Juegos Panamericanos Junior de Asunción, Paraguay. Cruzó la meta con un impresionante tiempo de 31:03.2, dejando en alto el nombre de Bolivia en el atletismo continental”, informó el Ministerio de Salud en sus redes sociales.
Esa cartera de Estado felicitó al fondista por su “dedicación, sacrificio y talento innato” que son inspiración para las nuevas generaciones.
Ninavia había ganado oro en los 5.000 metros en los Juegos Panamericanos Juniors, en Cali 2021.
“Esto es para Bolivia, estoy muy feliz por regalarle al país esta medalla de plata. No estaba satisfecho por el resultado en los 5.000 metros (en el que quedó séptimo), fue una mala estrategia, pero son cosas que un atleta debe aprender, ahora me quedo más tranquilo, aunque claro aún se puede mejorar, vamos a trabajar en ello y así demostrar que los bolivianos sí podemos”, aseguró Ninavia, citado en un reporte del Comité Olímpico Boliviano.
Entre tanto, Becerra sumó la medalla de bronce en la modalidad Kumite U21 -84 kilogramos (kg), quien alcanzó las semifinales, instancia en la que cayó por 6-2 ante el brasileño Andrey Frisanco, quien se quedó con el título panamericano.
Becerra finalizó segundo en el grupo B después de una derrota ante el uruguayo Tomás Dotta (6-2) y venció al canadiense Louis-Félix Deschamps (7-3).
Para el kárate nacional, esta es su segunda medalla en unos Juegos Panamericanos Juniors, ya que en Cali 2021 Nicolás Barrón obtuvo la presea de bronce en Kumite +84 kg.
Con estas medallas, Bolivia suma cuatro metales en Asunción 2025, después de que el esgrimista Esteban Mayer obtuviera el oro en sable y el taekwondista Juan Montalvo se quedó con el bronce en Kyorugui -80 kg. // Fuente: ABI