Los deslizamientos provocados por las intensas lluvias en la zona sur de la ciudad de Cochabamba dejaron a más de 80 familias afectadas y obligadas a abandonar sus viviendas. Cuatro sectores fueron declarados en desastre debido a la magnitud de los daños y a la inestabilidad del terreno, que ya causó el colapso total de al menos una veintena de casas.
El presidente del Concejo Municipal, Walter Flores, informó que son 83 las familias damnificadas y que se deberá trabajar con llas gobernaciones y el gobierno central en una política de reasentamiento, que incluya la dotación de terrenos y la construcción de nuevas viviendas. En ese marco, la Alcaldía declaró desastre municipal en las OTB Nuevo Amanecer y Bajo Salvador D-8, en la serranía Ticti Sur.
Flores explicó que se realizarán estudios técnicos complementarios y se gestionará apoyo del nivel central del Estado, además de ejecutar obras de mitigación como la construcción de una galería de filtrantes, un “tren francés” y sistemas de desagüe pluvial.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Dennis Rosales, advirtió que todavía hay al menos cinco familias que se resisten a dejar sus viviendas, pese a que un estudio geológico previo declaró el sector como “inhabitable”. Según los reportes oficiales, en la zona ya se contabilizan al menos 22 casas que cedieron por completo a causa de los deslizamientos.
//BTV

