Un juez del Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York hizo pública este sábado una nueva imputación contra Nicolás Maduro, que amplía la acusación presentada en 2020. La medida incluye nuevos cargos y suma a su esposa, Cilia Flores, y a uno de sus hijos como imputados.
La nueva acusación, conocida como “imputación sustitutiva”, mantiene a Diosdado Cabello Rondón, ministro del Interior, como imputado y eleva a seis el número total de acusados relacionados con la presunta red de narcotráfico y narcoterrorismo encabezada por Maduro.
Según el documento judicial, los cargos incluyen cuatro imputaciones distintas: narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con armas y artefactos destructivos. Estos son los mismos cargos que figuraban en la acusación original de 2020, pero ahora se amplían con nuevos imputados y detalles.
La investigación, llevada a cabo por la agencia antidrogas DEA, señala que Maduro lideró el Cartel de los Soles, una organización integrada por altos mandos militares venezolanos identificados por soles en sus insignias. Bajo su dirección, la organización habría buscado enriquecerse y consolidar poder político, además de introducir grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos.
El documento judicial describe al gobierno venezolano como un poder “ilegítimo” y recuerda que la reelección de Maduro en 2018 fue cuestionada por la comunidad internacional, mientras que en 2019 la Asamblea Nacional lo declaró usurpador del cargo.
El avión Boeing 757 que trasladó a Nicolás Maduro y a su esposa desde Guantánamo aterrizó en Nueva York, donde se espera que ambos comparezcan en los próximos días ante un tribunal federal para responder a las acusaciones de narcoterrorismo. // BTV

